Inicio Destacado El módulo de aterrizaje lunar SLIM de Japón aterriza en la Luna, pero hay un inconveniente

El módulo de aterrizaje lunar SLIM de Japón aterriza en la Luna, pero hay un inconveniente

por José Antonio Niebla Rizo

La última empresa espacial de Japón, el módulo de aterrizaje “francotirador lunar”, llamado SLIM, se ha topado con un problema justo después de su histórico aterrizaje en la Luna. El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, como se le conoce oficialmente, se encuentra ahora en una carrera contra el tiempo debido a un problema técnico con sus células solares.

La nave espacial aspiraba a un aterrizaje de precisión en el borde del cráter Shioli.

Lanzado en septiembre de 2023, el objetivo principal de SLIM era un aterrizaje de precisión como ningún otro: alcanzar un objetivo a menos de 100 metros de la superficie lunar. Este lugar, al borde del cráter Shioli, no fue elegido al azar. Los científicos creen que podría contener claves para comprender los orígenes de la Luna, ya que posiblemente contenga materia antigua de las profundidades del manto lunar.

Módulo de aterrizaje lunar japonés

Pero la exploración espacial está llena de desafíos inesperados. Mientras SLIM descendía hacia su objetivo, algo salió mal. Aunque logró desplegar dos rovers, sus células solares, vitales para alimentar la nave espacial, encontraron un problema. Esto ha dejado al módulo de aterrizaje SLIM con una duración de batería limitada: unas pocas horas como máximo.

Esta situación presiona a la agencia espacial japonesa, JAXA, para que recopile la mayor cantidad de datos posible antes de que se acabe la luz. Pero hay esperanza. El módulo de aterrizaje podría revivir después de la noche lunar, gracias a un cambio en el ángulo de la luz solar que recarga sus baterías.

Mientras tanto, los dos vehículos exploradores en la superficie lunar, equipados con sus propios sistemas de comunicación, podrían continuar la misión. Este revés, sin embargo, no eclipsa los logros de Japón. El aterrizaje de SLIM coloca a Japón entre un puñado de naciones que han logrado un aterrizaje suave en la Luna, un club que incluye a la ex Unión Soviética, Estados Unidos, China e India.

A pesar de la situación actual, el viaje de SLIM representa un paso significativo en la exploración espacial, lo que refleja la búsqueda incesante de conocimiento y los desafíos inherentes a aventurarse hacia lo desconocido. Mientras JAXA trabaja para resolver este problema, el mundo observa, esperando una continuación exitosa de esta ambiciosa misión lunar.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más