Inicio Noticias Qualcomm promete buen rendimiento en sus chips para relojes

Qualcomm promete buen rendimiento en sus chips para relojes

por José Antonio Niebla Rizo
Qualcomm Snapdragon wear

Puede que no lo hayas notado, pero los relojes inteligentes finalmente se están convirtiendo en algo común. La pregunta que se está haciendo ha cambiado de «¿Debería obtener un reloj inteligente?» a «¿Qué reloj inteligente debo obtener?». Dispositivos como el Apple Watch han hecho de un ordenador portátil un artículo de lujo y las compañías de relojes de lujo ahora están fabricando computadoras portátiles. De hecho, se ha vuelto difícil encontrar una compañía de relojes que ahora no haga un reloj inteligente.

El problema que persiste, sin embargo, es que, con la excepción de un par de empresas, los relojes inteligentes siguen siendo un poco lentos y tienen menos que una batería estelar. El sistema operativo Wear de Google simplemente no ha recibido los recursos de I+D que se merece, y Apple es una de las únicas empresas que hace mejoras anuales en su procesador de relojes, por lo que no ha habido un gran incentivo para hacer que los relojes inteligentes sean mucho mejores. Qualcomm mejoró el rendimiento con el Snapdragon Wear 3100 en 2018, pero la duración de la batería en la mayoría de los relojes se ha mantenido deficiente.

Pero este año, Qualcomm está buscando abordar muchos de los problemas a los que se enfrentan los relojes inteligentes con las nuevas fichas Wear 4100 y Wear 4100. Esto es lo nuevo.

Un pequeño encogimiento de troqueles

Qualcomm Wear 4100 series improvements speed boosts

El paraguas que abarca la mayoría de las mejoras de la serie Wear 4100 es un proceso masivo. Mientras que la serie Wear 3100 se basó en un proceso de 28 nm, la serie 4100 pasa directamente a un proceso de 12 nm. Esto se traduce en múltiples mejoras, incluyendo un bache de gran velocidad y una mayor duración de la batería.

La CPU del Wear 4100 se ha movido del Cortex A7 al Cortex A53. Mientras que todavía quad-core, la velocidad del reloj se ha mejorado masivamente, hasta 1.7GHz desde 1.1GHz. Qualcomm dice que esto se traduce en un 85% mejor rendimiento, lo que debería hacer que los relojes se sientan mucho más ágiles. RAM en el chip también obtiene un 85% de aumento de velocidad, ahora funcionando a 750MHz, en vez de 400MHz en el Wear 3100. Por último, la GPU se actualiza al Adreno A504 desde el Adreno 304, que ofrece un aumento de rendimiento de 2,5x.

Qualcomm también ha añadido un segundo procesador de señal de imagen (ISP) al Wear 4100, lo que permite a los relojes inteligentes contar con dos cámaras, en vez de una en el Wear 3100.

Un mejor coprocesador

Qualcomm Wear 4100 series improvements

El coprocesador es una de sus características más importantes. Qualcomm dice que los relojes inteligentes pasan el 95% de su vida útil en modo ambiente, con solo un 5% dedicado al procesamiento activo. Debido a esto, el coprocesador debe ser eficaz para mostrar ambientalmente la información en un estado de baja potencia.

Qualcomm cambió una gran cantidad de actividades de menor potencia como recuento de pasos, alarmas y hápticas a su coprocesador QCC1110, que sobera energía en comparación con el procesador primario. Debido a que muchas de las interacciones que tenemos con los relojes inteligentes se basan en estas características, el chip puede ahorrar mucha energía.

Muchas funciones de baja potencia se están moviendo al coprocesador.

Esto es importante para las personas que utilizan sus relojes inteligentes para el seguimiento del sueño. Si necesitas cargar tu reloj todas las noches, no podrás usarlo para estas funciones. Con una gran cantidad de características que se mueven al coprocesador para operar en un estado de baja energía, esto debería permitir suficiente duración de la batería para utilizar características como el seguimiento del sueño.

Qualcomm Wear 4100 Co Processor features

El coprocesador se ha mejorado de otras maneras, como un rango de color mejorado de 16 bits, que ahora puede mostrar hasta 64.000 tonos únicos hasta solo 16 en la serie Wear 3100. Esto permite que el modo ambiente muestre características más expresivas. Un indicador de batería ambiental también le ayudará a saber cuándo necesita cargar el reloj.

Usar 4100 vs 4100 Plus: ¿Cuál es la diferencia?

Qualcomm Wear 4100 versus Plus

La mayor diferencia entre las plataformas 4100 y 4100 Plus es la presencia del coprocesador. Los clientes que opten por el 4100 seguirán viendo los beneficios de rendimiento de la contracción de troquel y las mejoras de los componentes, pero la falta de un coprocesador hará que el modo ambiente sea menos que ideal.

El 4100 probablemente tendrá un precio decente menos que el 4100 Plus, pero teniendo en cuenta las mejoras que trae el co-procesador, es probable que la mayoría de los ODM alcancen para el 4100 Plus más a menudo que no. Qualcomm dice que los clientes pueden elegir el 4100 sobre el 4100 Plus si están haciendo relojes más simples para niños o personas mayores, o si quieren usar su propio co-procesador.

¿Cuándo empezaremos a ver dispositivos?

Mobvoi TicWatch Pro 3 stock image

Hasta ahora, dos ODM se han comprometido a utilizar la nueva plataforma de Qualcomm. Mobvoi lo hará para un nuevo TicWatch,el TicWatch Pro 3, y Xiaotiancai, una marca BBK, utilizarán la plataforma para un nuevo reloj inteligente para niños que aprovecha el nuevo segundo ISP para ofrecer dos cámaras. El nuevo TicWatch se lanzará a finales de año, y el Xiaotiancai Z6 se lanzará en un plazo de 30 días.

Teniendo en cuenta el gran salto en el rendimiento y la vida útil mejorada de la batería, esperamos ver una serie de nuevos dispositivos con la nueva plataforma pronto. A continuación deja tu comentario, síguenos en nuestro blog y redes sociales para que estés informado con las noticias de ciencia y tecnología.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más