Inicio Apps y Software Comprueba la resistencia al agua de tu teléfono

Comprueba la resistencia al agua de tu teléfono

por Daikel Perez de Corcho

No resulta casual que durante el verano sea cuando con más intriga nos preguntemos si nuestro teléfono realmente tiene resistencia al agua. Claro que esto tiene que ver con la periodicidad que frecuentamos lugares de entretenimiento en los que podemos darnos un chapuzón. Y esto no es solo por la mera curiosidad de sumergir nuestro Smartphone en agua para grabar un video o ver como quedarían unas fotos; sino para tener la tranquilidad de que en el caso de un descuido o accidente en el que nuestro dispositivo se moje, supuestamente no habría problemas.

Ocurre que es fácil saber si nuestro teléfono cuenta con algún tipo de protección frente a este elemento; esto viene detallado claramente en sus especificaciones a través del valor IP (Protección contra ingreso) que dependiendo de su cifra es el nivel de resistencia. Por lo que a partir del IP67 en adelante mínimo sabemos que nuestro móvil soportaría inmersiones a 1 metro de profundidad durante media hora. Incluso cuando de resistencia al agua se trata; la norma actual es el IP68 que suele ser un poco más robusto dependiendo de las especificaciones del fabricante. 

Pero bueno esto es lo que dice la teoría; en la práctica hay muchas variables que pueden haber afectado ese grado de IP comprometiendo el sellado del dispositivo y su resistencia al agua. La exposición a altas temperaturas; la ocurrencia de impactos o caídas así como un par de años de uso, pueden haber vencido fácilmente esa certificación. Aun así gracias al ingenio de algunos desarrolladores todavía podemos comprobar si en principio nuestro teléfono mantiene o no su resistencia al agua.

Realiza un test de resistencia al agua con estas apps

Comprobando la certificación del dispositivo con la app Prueba Resistencia Agua.

Antes de recomendarte dichas aplicaciones para comprobar el estado de la resistencia al agua de tu móvil; vale la pena que te expliquemos brevemente como estas determinan efectivamente la hermeticidad del Smartphone. En realidad es más sencillo de lo que parece; ya que solo hace falta valerse de los datos arrojados por el barómetro mientras apretamos el teléfono. Con esto lo que se consigue es aumentar la presión interna, que es precisamente lo que mide dicho sensor; comprobando que si esta varía lo suficiente, nuestro Smartphone se mantiene estanco. 

Hemos probado 2 de estas aplicaciones y los datos han coincidido; demás está decir que si tu teléfono no cuenta con este sensor no puedes realizar la prueba; aunque lo más probable en ese caso es que ni siquiera tenga  una certificación IP. Las aplicaciones que hemos probado son Water Resistance Tester y Prueba Resistencia Agua, ambas disponibles en Play Store y que aunque diferentes; se basan en el mismo principio. La primera es un poco más visual dejándote ver el valor de presión en tiempo real; pero el método para determinarlo pudiera ser un poco más impreciso según se cumplan las instrucciones. 

La segunda app procura dejar menos margen de error con una prueba un poco más rigurosa pero no muestra los valores de presión. En nuestras pruebas decidimos realizar un experimento dejando extraída la bandeja SIM en teléfonos en los que la propia app daba por correcta la resistencia; y en este caso fallaba; por lo que además de poner a prueba un Galaxy S21 Ultra y un a un Pixel 3 algo maltratado; y sobrevivir a una zambullida, damos por válida la función de estas aplicaciones. Eso sí, recuerda que no es recomendable mojar tu teléfono por diversión y que la garantía no cubre esos daños.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más