Inicio Descargas Microsoft y OpenAI planean la supercomputadora Stargate AI de 100 mil millones de dólares

Microsoft y OpenAI planean la supercomputadora Stargate AI de 100 mil millones de dólares

por José Antonio Niebla Rizo

Según un informe de The Information, Microsoft y OpenAI están planeando un proyecto conjunto de centro de datos que podría alcanzar los 100 mil millones de dólares en costo. Se dice que el proyecto culminará con el lanzamiento de una supercomputadora masiva de inteligencia artificial llamada «Stargate» para 2028.

Supercomputadora

Supercomputadora “Stargate” prevista para 2028 como parte de la iniciativa de centros de datos de IA

Este ambicioso plan surge en medio de una creciente necesidad de centros de datos de IA que puedan manejar tareas cada vez más complejas. El auge de la tecnología de IA generativa es un importante impulsor de esta demanda.

Se espera que Microsoft asuma la mayor parte de la carga financiera del proyecto, según fuentes familiarizadas con las discusiones. Se estima que el presupuesto del proyecto será 100 veces más caro que las operaciones actuales del centro de datos.

La supercomputadora, que se ubicará en Estados Unidos, sería la pieza central de una iniciativa de varias fases que durará seis años. Según se informa, el proyecto se divide en cinco fases, siendo Stargate la etapa final. Actualmente, Microsoft está desarrollando una supercomputadora más pequeña para OpenAI, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.

Se espera que la adquisición de los chips de IA necesarios suponga un gasto significativo para las fases posteriores del proyecto. Estos chips especializados pueden costar entre 30.000 y 40.000 dólares cada uno, según indica el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Microsoft ya ha demostrado su compromiso con el avance de las capacidades de IA diseñando sus propios chips informáticos personalizados . El nuevo proyecto de centro de datos está diseñado para funcionar con chips de varios proveedores, según el informe.

The Information informa que los gastos proyectados del proyecto podrían superar los 115 mil millones de dólares, superando por un margen considerable el gasto de capital de Microsoft en infraestructura del año anterior.

El mes pasado, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, también reveló información sobre el próximo modelo GPT-5 durante la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubai, afirmando que superará a sus predecesores en todos los aspectos. Se prevé que el próximo modelo supondrá un importante avance en las capacidades de la IA, acercándose potencialmente a la inteligencia a nivel humano, y las primeras pruebas demostrarán su capacidad para descifrar idiomas antiguos. Se espera que GPT-5 incorpore funciones como generación de imágenes a través de DALL-E y generación de video a través de Sora , con un lanzamiento tentativo en algún momento de 2024.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más