Inicio Descargas Los perros guía con IA en China podrían convertirse en una realidad muy pronto, sugiere una investigación

Los perros guía con IA en China podrían convertirse en una realidad muy pronto, sugiere una investigación

por José Antonio Niebla Rizo

Investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste en China han logrado un gran avance al ayudar a los 17 millones de personas con discapacidad visual del país. El desarrollo de un perro guía con inteligencia artificial que utiliza un modelo de lenguaje de inteligencia artificial es muy prometedor para brindar navegación y compañía.

A diferencia de las máquinas frías, los guías de IA pueden entender instrucciones humanas y conversar

Este perro guía con IA va más allá de las limitaciones de las ayudas electrónicas a la navegación anteriores. A diferencia de las “máquinas frías” programadas para tareas específicas, este compañero de IA puede comprender instrucciones humanas e incluso entablar una conversación. La capacidad de navegar por entornos como calles, ascensores y espacios interiores ofrece un apoyo significativo para las actividades diarias.

Perro AI China
Imagen generada con Dall-E

«Los perros guía inteligentes que utilizan el modelo del lenguaje pueden ofrecerles una navegación más cómoda y segura, mejorando efectivamente su calidad de vida», afirmó Sun Zhe, profesor asociado de la universidad. Los perros guía tradicionales, aunque excepcionales, son costosos de entrenar y su disponibilidad es limitada en China.

El equipo de investigación aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero sus hallazgos publicados en Communications of the Chinese Computer Society demuestran la viabilidad del concepto. Este esfuerzo de colaboración entre la universidad y el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial de China Telecom tiene el potencial de cambiar la forma en que navegan las personas con discapacidad visual. Si bien aún quedan varios desafíos antes de una adopción generalizada, los investigadores están comprometidos a seguir desarrollando esta tecnología. Su dedicación pronto podría traducirse en una mejor calidad de vida y una mayor independencia para millones de personas.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más