Inicio Destacado El avance de los chips de China: ¿Comunicación a la velocidad de la luz para todos?

El avance de los chips de China: ¿Comunicación a la velocidad de la luz para todos?

por José Antonio Niebla Rizo

Investigadores del Laboratorio JFS en Wuhan, China, han logrado un gran avance en el desarrollo de dispositivos fotónicos de alto rendimiento. Su innovación es un chip rentable que simplifica el proceso de fabricación de estos dispositivos.

Este chip puede simplificar la comunicación 5G, la ingeniería aeroespacial y más

La clave de este avance radica en una técnica llamada unión de obleas. En febrero, los investigadores unieron con éxito una oblea de fotónica de silicio de 8 pulgadas con una oblea de niobato de litio. Esta estructura combinada forma un nuevo y poderoso dispositivo capaz de transmitir y recibir señales luminosas portadoras de datos de manera eficiente.

Se espera que esta tecnología tenga un gran impacto en varios campos. Las aplicaciones incluyen comunicación inalámbrica 5G, infraestructura de comunicación óptica e incluso ingeniería aeroespacial; cualquier sector que dependa de un alto rendimiento electroóptico se beneficiará de esto.

Si bien las ventajas de este nuevo chip son claras, es importante comprender por qué las señales luminosas son superiores para la comunicación en comparación con otros métodos. Este es el por qué:

  • Velocidad: La luz viaja significativamente más rápido que la electricidad, lo que permite una transmisión de datos mucho más rápida a largas distancias.
  • Capacidad: Las señales luminosas pueden transportar un volumen de datos mucho mayor en comparación con las señales eléctricas, lo que las hace ideales para aplicaciones de gran ancho de banda.
  • Inmunidad: a diferencia de las señales eléctricas, las señales luminosas no son susceptibles a interferencias electromagnéticas, lo que garantiza una transferencia de datos confiable incluso en entornos hostiles.
  • Distancia: Las señales luminosas experimentan una degradación mínima de la señal en largas distancias, lo que las hace perfectas para redes de comunicación de larga distancia.

Esta investigación allanará el camino para avances en diversas tecnologías que dependen de la transmisión de datos confiable y de alta velocidad.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más