Inicio Destacado Más vale tarde que nunca, Neuralink ahora acepta solicitudes para ensayos en humanos

Más vale tarde que nunca, Neuralink ahora acepta solicitudes para ensayos en humanos

por José Antonio Niebla Rizo

Finalmente está sucediendo. Neuralink de Elon Musk ha abierto las puertas a sus primeros ensayos en humanos, conocidos como estudio PRIME. Aunque llega casi un año después de su revelación inicial y un mes después de su competidor, Synchron, el anuncio marca un hito importante en el campo de las interfaces cerebro-computadora (BCI).

Parece que la ciencia ficción finalmente está un paso más cerca de cobrar vida

Si bien han estado flotando llamativas promesas de aprender Kung Fu con una tarjeta SD y controlar la mente de sus dispositivos, la compañía, por ahora, se está enfocando en el objetivo básico pero que cambia la vida. Neuralink tiene como objetivo probar la seguridad y utilidad inicial de su sistema N1 para personas que sufren parálisis causada por lesiones de la médula espinal o ELA. El objetivo es simple pero innovador: permitir a los usuarios controlar el cursor o el teclado de una computadora con solo pensar.

Neuralink

Sin embargo, el viaje hasta este punto no fue fácil. Neuralink se encontró en problemas el año pasado cuando surgieron acusaciones de crueldad animal, lo que ralentizó su investigación y provocó investigaciones federales. Pero habiendo obtenido recientemente la aprobación de la FDA bajo la exención de dispositivo en investigación, Neuralink está listo para seguir adelante.

La tecnología implica un Utah Array, una compleja red de sondas ultrafinas insertadas en el cerebro del paciente por el robot especializado de Neuralink, R1. A diferencia del Stentrode de Synchron, que se puede implementar sin cirugía, el dispositivo de Neuralink requiere un procedimiento quirúrgico robótico de ojo de cerradura. El sistema convertirá las señales eléctricas del cerebro en comandos digitales, sirviendo esencialmente como un mediador de alta tecnología entre la mente y la máquina.

La pregunta ahora es: ¿la entrada tardía y el enfoque cauteloso ponen a Neuralink en desventaja, o indica una ruta más meticulosa y potencialmente exitosa para integrar las BCI en la vida diaria? Con las pruebas finalmente en marcha, el mundo de la tecnología espera con gran expectación los resultados, que podrían catapultar a Neuralink a la vanguardia o retrasarlo aún más.

A este ritmo, la precaución de Neuralink podría ser su mayor ventaja, asegurándose de que cada «i» esté punteada y cada «t» cruzada. Una aplicación a gran escala de Neuralink sería mucho más fácil si la empresa sigue avanzando por el camino más seguro.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más