Inicio Destacado Cambios importantes en los paquetes iPhone 15 y iPhone 15 Plus: ¿Vale la pena actualizar su antiguo iPhone?

Cambios importantes en los paquetes iPhone 15 y iPhone 15 Plus: ¿Vale la pena actualizar su antiguo iPhone?

por José Antonio Niebla Rizo

El evento anual de otoño Wonderlust de Apple concluyó ayer. El gigante tecnológico con sede en Cupertino presentó su serie iPhone 15 de próxima generación junto con otros dispositivos en el evento. En particular, los últimos modelos de iPhone 15 llegan con mejoras significativas desde el iPhone 11 que debutó en 2019. Esto no es sorprendente dado que Apple actualiza su línea de iPhone cada tres o cuatro años, según tendencias históricas. Esta vez también, la marca ha distinguido el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus de las variantes Pro y Pro Max. 

El año pasado, Apple fue ampliamente criticada y muchas personas se indignaron cuando la compañía lanzó el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus, que eran esencialmente iguales al iPhone 13, con algunas mejoras menores aquí y allá. Sin embargo, esta vez, las variantes no profesionales se vuelven más intrigantes, lo cual es una gran noticia para los propietarios anteriores de iPhone (por lo que vale la pena actualizar a los nuevos modelos). 

¡Isla dinámica, isla dinámica, isla dinámica!

Apple presentó Dynamic Island para los modelos de iPhone 14 Pro el año pasado, lo que hizo que todos los entusiastas de la tecnología se volvieran locos por la función. La razón: Dynamic Island es esencialmente un recorte en forma de píldora que alberga el sensor de la cámara frontal y los sensores responsables de Face ID. Personalmente, siento que se ve feo; sin embargo, en el caso de Apple, hace más que aparecer como un recorte negro inactivo. La empresa ha optimizado inteligentemente la interfaz de usuario del software para que funcione con Dynamic Island. Es un elemento interactivo que puede mostrar diversa información como llamadas entrantes, notificaciones, navegación paso a paso, reproducción de música y más. Eso no es todo; Dynamic Island también puede expandirse a un tamaño mayor para acceder a diferentes funciones o iniciar aplicaciones, sirviendo así como un atajo multitarea. 

Volviendo al tema, los últimos iPhone 15 y iPhone 15 Plus de Apple ahora cuentan con Dynamic Island. Esto significa que la marca ha abandonado la muesca tradicional que se introdujo en el iPhone X en 2017. Queda por ver si Apple sigue adelante con Dynamic Island para todos los iPhones futuros, incluido el SE también.  

Adiós puerto Lightning, hola USB-C

¡11 años! Ese es el tiempo que Apple se apegó a su puerto Lightning patentado, introducido en 2012. Toda la línea de iPhone 15 ahora tiene un puerto USB-C para cumplir con las normas establecidas por la Unión Europea. Ah, y Apple incluye un cable trenzado USB-C de colores coordinados con el iPhone 15. El cambio a un nuevo conector significa que la próxima vez que su iPhone se quede sin batería, solo tendrá que pedirle a alguien un USB-C. cable, que se usa bastante para cargar la mayoría de los dispositivos hoy en día. 

Para aquellos que no lo saben, Apple ha estado trabajando para optimizar sus dispositivos en varias categorías para una integración más eficiente y profunda dentro del ecosistema. El chipset de silicio personalizado de la compañía es un excelente ejemplo que ha llegado a Mac y iPad. Apple ya cambió a puertos USB-C en sus computadoras y tabletas en 2015 y 2019, respectivamente. Ahora que la serie iPhone 15 tiene el conector, la transición parece completa en el frente de la conectividad. 

Actualizaciones sustanciales de la cámara

Otra área en la que Apple actualiza el iPhone 15 no profesional de última generación es en el departamento de cámaras. El gigante tecnológico con sede en Cupertino se ha apegado a un sensor principal de 12MP en sus dispositivos anteriores durante años. El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus ahora cuentan con un sensor Sony de 48MP enormemente actualizado con una apertura de f/1.6 y una opción de teleobjetivo 2x que debería ofrecer imágenes de mayor resolución y detalles mejorados. La lente secundaria ultra gran angular y la cámara selfie frontal permanecen sin cambios con sensores de 12 MP. El aprendizaje automático ahora detectará automáticamente si una persona o una mascota están en el encuadre y cambiará para agregar el efecto bokeh.

Más poder

Debajo del capó, el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus están equipados con el procesador A16 Bionic de Apple. Si bien este no es un conjunto de chips recientemente anunciado (el A17 se ha reservado para los modelos Pro), sigue siendo una actualización bienvenida con respecto al A15 que se encontró en las variantes del año pasado, y ahora también tiene dos años. Se dice que el A16 Bionic que alimenta los modelos de iPhone 14 Pro es un 7 por ciento más rápido que el A15.

Panel trasero de vidrio esmerilado

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus ahora hacen alarde de un panel posterior de vidrio esmerilado. Esto se limitaba exclusivamente a los modelos Pro, mientras que las variantes que no eran Pro tenían un acabado brillante. Con la presencia de vidrio esmerilado, el dúo iPhone 15 será resistente a huellas dactilares y manchas. También le dará una apariencia y sensación más premium. 

Precios

El primer iPhone, cuando salió al mercado en 2007, tenía un precio de 499 dólares, que era mucho en aquel entonces. Desde entonces, el precio de los iPhone ha aumentado constantemente, aunque no de forma constante ni predecible. Gran parte del factor precio se atribuye a la mejora de la tecnología y las funciones, la demanda de los consumidores, las presiones competitivas, etc. Además, los precios de los iPhones varían según la región del mercado. 

¿Las buenas noticias? Apple ha mantenido los precios iniciales del iPhone 15 y iPhone 15 Plus igual que sus predecesores. El primero comienza en $799, mientras que el segundo se vende a $899 para los modelos base. 

Momento de la verdad

¿Vale la pena actualizar al iPhone 15 o 15 Plus? 

Por supuesto, si estaba esperando actualizar desde un iPhone 13 o anterior. Si actualmente posee el iPhone 14 o 14 Plus, vale la pena considerar la actualización a los últimos modelos. Esto se debe a que podría obtener un buen valor de reventa o incluso una oferta de intercambio por un dispositivo de un año, que sólo se devaluará a medida que envejezca. 

iPhone 15 o iPhone 15 Plus: ¿Cuál es la opción más sensata?

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus son casi idénticos entre sí. Lo que realmente separa a las dos variantes es sólo el tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería. El precio es otro factor a considerar además de las especificaciones básicas. 

La demanda de teléfonos más pequeños ha disminuido con el tiempo, y el iPhone básico (incluido el SE) y los teléfonos ASUS Zenfone siguen siendo los últimos del lote en ofrecer un factor de forma compacto con especificaciones de primer nivel. Si eres alguien (como yo) que prefiere dispositivos menos voluminosos y uso con una sola mano sin consumo de medios, el iPhone 15 es sin duda una recomendación indiscutible. 

El iPhone 15 Plus es, en general, una excelente opción si el factor de forma más grande no le molesta. Ofrece más beneficios con una pantalla más grande y una duración de batería significativamente más larga, lo que debería ayudar en el consumo de medios y otros usos. 

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más