TikTok es, sin duda, una de las plataformas de redes sociales más populares de los últimos años. Casi todo el mundo pasa al menos unas cuantas horas al día en la aplicación, ya sea viendo vídeos o creando contenido. La aplicación tiene tanto éxito que incluso otros gigantes de las redes sociales como Instagram y Twitter están haciendo que sus feeds y tipos de contenido sean similares.
Sin embargo, mientras sus competidores lo copian, la empresa china no se queda quieta. TikTok, queriendo adoptar el concepto de una súper aplicación, está expandiendo su imperio al comercio electrónico con «TikTok Shop Shopping Center». Aquí están los detalles…
Cómo TikTok está usando su viralidad para conquistar el comercio electrónico
El concepto que llamamos una «súper aplicación» es en realidad un objetivo bastante difícil de lograr. Estas aplicaciones son notables porque se usan no solo para una tarea, sino para muchas tareas diferentes. Por ejemplo, considere WeChat de China, en el que podemos hacer muchas operaciones diferentes, desde mensajería hasta mucho más. TikTok se está moviendo en una dirección similar y, según se informa, está lanzando una nueva plataforma llamada «TikTok Shop Shopping Center». Esto permitirá a los usuarios comprar artículos directamente de vendedores chinos a través de la aplicación.
Se espera que la nueva plataforma se lance en agosto y ofrecerá una amplia variedad de productos, que incluyen ropa, productos electrónicos y artículos para el hogar. TikTok se encargará del marketing y la logística de la plataforma, mientras que los comerciantes chinos serán responsables de fabricar y enviar los productos.
Desafortunadamente, el «Centro comercial TikTok Shop» inicialmente será exclusivo de China. Podría volverse activo en otros mercados con el tiempo, dependiendo del éxito del proyecto. Lo que es particularmente intrigante es cómo funcionará. Actualmente no está claro si TikTok establecerá una plataforma que funcione con empresas locales de comercio electrónico o creará un nuevo mercado. De todos modos, la empresa tiene una ventaja significativa y, si se usa bien, podría tener mucho éxito.
Vale la pena señalar que lo que estás leyendo a partir de ahora no son hechos absolutos sino opiniones personales, aunque no se puede decir que estoy totalmente equivocado. El comercio electrónico es uno de los modelos más comunes en el mundo actual y, gracias a las plataformas de mercado abierto como Amazon y Alibaba, muchas personas están ganando dinero en estos lugares. Sin embargo, la mayoría de los vendedores se quejan de las comisiones de la plataforma. La principal fuente de ingresos de todas estas plataformas son estas comisiones, por lo que no pueden cambiar fácilmente sus políticas.
Si TikTok siguiera una lógica similar, dado que no es su principal fuente de ingresos, podrían mantener bajas las comisiones de comercio electrónico. Hemos visto marcas chinas aplicando políticas similares en varios sectores en el pasado. Sin embargo, todo esto no son más que opiniones y predicciones por ahora. No tenemos más remedio que esperar para ver si el gigante de las redes sociales tendrá éxito en esta área.