Inicio Destacado ETECSA bloquea aplicaciónes qué burlan el acceso gratuito a internet

ETECSA bloquea aplicaciónes qué burlan el acceso gratuito a internet

por José Antonio Niebla Rizo
Internet gratis

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha bloqueado el acceso a varias aplicaciones que permiten a los usuarios navegar por Internet sin pagar los altos precios de los datos móviles. Esta medida ha generado indignación y protestas en las redes sociales.

Las aplicaciones bloqueadas son conocidas como “inyectores”, y se basan en explotar vulnerabilidades o fallos en los sistemas de las redes móviles de ETECSA para ofrecer acceso gratuito a Internet. Una de las más populares es HTTP Injector, que se puede descargar desde la tienda de Google. Sin embargo, su configuración no es sencilla para el usuario promedio.

ETECSA, Internet
Los cubanos buscan constantemente alternativas para evadir la censura y los precios de Internet


Muchos cubanos han expresado su frustración por el bloqueo de estas aplicaciones en las redes sociales y otras plataformas en línea. Algunos afirman que el uso de estos “inyectores” era la única forma de acceder a Internet sin gastar una fortuna.

“El VPN lo que hacía era congelar los megas y uno tenía internet ilimitado, pero ya ETECSA lo bloqueo”, comentó un usuario identificado como Charly Deimon en el grupo “Amigos de ETECSA”.


Además, se había creado un mercado alrededor de estas aplicaciones. Donde algunos usuarios vendían la configuración por el precio de dos a cuatro dólares. Equivalentes a 200 y 400 pesos cubanos, a personas interesadas en tener un acceso a Internet sin costo.

Sin embargo, todavía hay algunos que aseguran que este tipo de aplicación es imposible de bloquear y “siempre va a existir un agujero por donde colarse para navegar gratuitamente. Solo hay que buscarlo”, por lo que siguen buscando otras vulnerabilidades o brechas que aún no han sido bloqueadas por el proveedor de Internet cubano.

“Eso es que la gente está haciendo algo mal en su móvil, porque mi padre lo tiene hace muchos años y acabo de revisar y está igual”, dijo en el mismo grupo de Facebook Miguel Angel, cliente de ETECSA. “Ni ETECSA puede bloquearlo, dicho por un funcionario de ETECSA”, agregó.

Cabe señalar que el uso de estas alternativas ilegales conlleva riesgos de seguridad. Los usuarios corren el riesgo de exponer su información personal y actividades en línea a posibles violaciones de privacidad y ataques cibernéticos.

Los precios de los planes para acceder a Internet por medio de los datos móviles en Cuba son de los más caros a nivel mundial. Según ETECSA, el costo por un gigabyte es de 1 dólar, mientras que el salario medio mensual en la isla es de 30 dólares.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más