Inicio Curiosidades Comportamiento del internet ilimitado en Cuba

Comportamiento del internet ilimitado en Cuba

por Daikel Perez de Corcho

Hace alrededor de una semana ETECSA rompió los esquemas y ofreció un bono de internet ilimitado; algo que llevábamos pidiéndole a la compañía desde los inicios del servicio de datos móviles. Si bien esta oferta está lejos de ser asequible y apenas se puede disfrutar en un horario y por un tiempo específico; marca el inicio de este tipo de modalidad que al parecer la compañía planea repetir más a menudo en lo adelante. Por eso es importante hacer un pequeño análisis para evaluar el comportamiento del internet es esta primera etapa de pruebas de podría decir.

La calidad del internet en Cuba resulta bastante mediocre la mayoría del tiempo; a pesar de los esfuerzos que se realizan en mejorar la red celular principalmente, según presumen los diferentes medios del país. Por eso es normal que se haya escogido un plan inicial de internet ilimitado con características tan especiales y poco convenientes. Mantener la disponibilidad del servicio a la par que se garantiza un mínimo de calidad durante las horas de promoción; tiene que ser la prioridad para respaldar el disfrute de quienes lo pagan, o al menos así debiera ser, como observaremos a continuación.

Velocidad y estabilidad del internet en general

Aunque el principal problema con el internet en Cuba pareciera ser la falta de infraestructura, muchas personas incluido, hemos reportado una inestabilidad constate que afecta a cierto tipo de aplicaciones y servicios independientemente de la velocidad de la red en ese momento. Este es el caso de Telegram y Twitter que frecuentemente funcionan peor de lo esperado; aun cuando las propias empresas han declarado que no existe ninguna afectación por parte de ellos. Aunque también es cierto que muchas veces la saturación de la red es real la mayor parte de día; y sumando los apagones que dejan sin servicio algunas radiobases, el problema se agrava y hace casi imposible la navegación en general.

Las velocidades de internet promedio durante el día dependiendo de la zona y región del país, la distancia a la antena, el horario y el fluido eléctrico; varían entre 0.50Mbps y 17Mbps últimamente. Estos datos los hemos obtenidos de varios test de velocidad que hemos realizado usuarios en varias partes de Cuba; cifras bastante dispares unas de otras según las condiciones y que evidencian los altibajos del servicio.

Pero es durante la madrugada cuando más nos interesaba saber qué tal se comportaría el internet durante la oferta de consumo limitado que está vigente. Y según lo que indican las diferentes prueba que hemos realizado, podemos concluir que este mejora bastante como ya lo hacía previo a la oferta. A partir de las 12am las velocidades empiezan a subir desde los 7Mbps, llegando a unos sorprendentes 150Mbps sobre las 4am. Una vez más esto estará condicionado por los mismos factores mencionados antes.

Una pequeña comparativa con otras operadoras extranjeras

Por mera curiosidad también le pedía a amigos extranjeros que hicieran algunos speedtest como referencia internacional para comparar; y los resultados son bastante interesantes por lo que decidí compartirlos también. Increíblemente y tal como muestran las capturas de pantalla, las velocidades de internet obtenidas son peores en la mayoría de casos. Los ejemplos expuestos fueron desde EE.UU y con las operadoras Verizon y At&t en horario de la madrugada, además aunque fueron bajo la red 5G se realizaron en interiores.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más