Inicio Curiosidades La importancia del teleobjetivo y la longitud focal

La importancia del teleobjetivo y la longitud focal

por Daikel Perez de Corcho
Cámara teleobjetivo

Los teleobjetivos no son algo nuevo ni si quiera en el mundo de los Smartphones; llegando a ser un estándar en la gama alta que vino a mejorar exponencialmente el zoom digital. Incluso la moda de añadir cada vez más sensores se llegó a popularizar en parte gracias a la necesidad de este tipo de lentes. Un avance que supuso un antes y un después en cuanto a la importancia que le dábamos a la longitud focal de nuestras cámaras. Aunque los más expertos en fotografía no están muy de acuerdo en ciertos aspectos de este tipo de zoom; lo cierto es que el concepto es el mismo para valores fijos de aumentos. 

Ocurre que en teléfonos es mucho más difícil incorporar partes móviles como sería un zoom óptico real; por esto el principal problema sigue siendo cubrir las distancias que hay entre una lente y otra de manera no digital. Esos pequeños pasos entre el 1x y el 3x o no tan pequeños hasta el 10x, y por qué no más allá, están pendientes todavía; pese a eso ya hay algunas compañías como Sony que han empezado a integrar un zoom óptico continuo de rango corto en sus Smartphones. Pero para entender con mayor claridad todo este tema hay que conocer bien primero todos los conceptos que lo rodean.

Aprendiendo que es la longitud o distancia focal

Lo que define la cantidad de aumentos o el nivel de zoom es la longitud o distancia focal; pero el tema no es tan sencillo ya que no son valores predeterminados sino más bien correspondientes. Esto se calcula mediante una fórmula matemática que da como resultado una proporción focal, que es como más apropiadamente debería conocerse. Así se explica cómo pueden haber lentes de 100mm en grandes teleobjetivos para cámaras profesionales y también incorporados más discretamente en los módulos de teléfonos; motivo por el cual además muchas veces escuchamos la palabra “equivalente” luego de conocer este tipo de valores.

Entonces, ¿Cuál sería el valor 1x o cómo se define? Partiendo del hecho de que la realidad se capta aproximadamente a los 50mm (sin distorsión ni sensación de lejanía o acercamiento) podría ser este; pero en verdad no hay una medida estándar para esto ya que va a depender del tipo de lente y cámara. Centrándonos una vez más en los teléfonos que son nuestros protagonistas; las longitudes focales del 1x están entre los 25mm y 28mm y a partir de ahí se calculan la cantidad de aumentos del zoom. Siendo 52mm=2x, 104mm=4x aproximadamente y así; aunque algunos fabricantes hacen “trampas” para estirar el zoom y parten del valor 1x ofrecido por el ultra gran angular que ronda los 15mm.

Esquema de cámara con representación de l distancia focal y el ángulo de visión.

Por cierto la longitud focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto de foco de la misma;  de ahí que esto afecte directamente la amplitud angular. Mientras más pegado esté el lente al sensor más campo de visión podrá abarcar; y a medida que se aleje se va reduciendo. Este efecto se consigue modificando la curvatura de la lente; por eso los angulares tienen focales cortas y los teleobjetivos lentes más distantes y planas.

Los Smartphones líderes en zoom óptico

Uno de los primeros teléfonos en incorporar este tipo de zoom fue el iPhone 7 Plus lanzando en 2016; y a partir de ahí poco a poco se empezó a estandarizar. Inicialmente lo típico era un 2x que rondaba los 50mm, esto era ideal además de para acercar la imagen; para hacer retratos debido a que mantenía las proporciones reales del cuerpo y la cara por lo que ya explicamos. Irónicamente mientras otras marcas avanzaron a pasos agigantados en el desarrollo de este tipo de lentes; Apple se quedó estancado todavía a día de hoy con el iPhone 14 Pro en los 77mm de su 3x.

A día de hoy marcas como Huawei, Oppo y Samsung ya son capaces de ofrecer teleobjetivos con un aumento 10x óptico que ronda los 230mm. Algunos otros han sido un poco más conservadores y se han quedado en los 5x y 4x ópticos; como es el caso de Google con el Pixel 6 Pro y su lente de 104mm. Estaremos atentos a los próximos avances en esta área pero sin dudas lo que ya se consigue a día de hoy resulta bastante impresionante; tanto por el diseño y adaptación al llevarlos al Smartphone como por la calidad final de las imágenes conseguidas.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más