Inicio Destacado NFC ¿Por qué no estamos usando todo su potencial?

NFC ¿Por qué no estamos usando todo su potencial?

por José Antonio Niebla Rizo
NFC

NFC es una tecnología que tienen la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales. Le permite transferir pequeñas cantidades de datos entre dos dispositivos simplemente tocando juntos. Sin duda has oído hablar de NFC cuando se trata de cosas como soluciones de tap-to-pay como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay.

Recientemente, Apple anunció Apple Car Keys, una solución NFC que te permite desbloquear tu coche con tu teléfono en lugar de una llave. Sin embargo, esos dos ejemplos parecen ser las cosas más grandes y geniales para las que hemos visto NFC. ¿Hay más por venir o hay más ejemplos escondidos en la tecnología de consumo? Vamos a explorar las cosas divertidas para las que podríamos usar NFC.


¿Qué puede hacer NFC ahora?

A photo of a man tapping a Google Pixel XL to a pair of Sony WH-1000XM3.
Lo creas o no, la lista es bastante corta. NFC, por su propia naturaleza, es una simple conexión con bajas velocidades. Es malo para cosas como archivos grandes, pero todavía se puede utilizar para cosas pequeñas como imágenes. Además, requiere una proximidad muy cercana, a diferencia de Bluetooth. El resultado es una plataforma de comunicación donde la transferencia debe ser instantánea o también podría utilizar otra cosa. Aquí hay una lista de cosas que realmente puede utilizar la tecnología para ahora mismo.Con el chip NFC, puede tocar su teléfono para emparejar sus ‘teléfonos.

  • Con mucho, el uso más popular para NFC es la tecnología de tap-to-pay como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay. Simplemente toque el terminal con su teléfono (generalmente con la aplicación abierta) para pagar los bienes sin el uso de una tarjeta de débito. Esto también se ha extendido a cosas como tarjetas de embarque en algunas regiones donde puedes importar tu tarjeta de embarque a Google Pay como puedes hacer con una tarjeta de fidelización.
  • Las etiquetas NFC y las pegatinas te permiten programar bits de información, como información de contacto o acciones como encender y apagar las luces inteligentes. Están disponibles para su compra en línea y requieren un poco de configuración con una aplicación como esta. Las tiendas y las empresas a menudo utilizan etiquetas NFC con fines de marketing o para entregar información de productos a los consumidores rápidamente.
  • Muchos altavoces y auriculares Bluetooth vienen con NFC. Simplemente toque su teléfono para emparejarlo con el altavoz Bluetooth y listo.
  • Algunos dispositivos vienen con NFC para varias acciones rápidas. Por ejemplo, las lavadoras y secadoras LG vienen con la tecnología. Puede usarlo para descargar ciclos preestablecidos para que pueda marcarlo más rápido la próxima vez.
  • Hay algunas aplicaciones de juego. Por ejemplo, la New Nintendo 3DS tiene NFC al igual que la plataforma Amiibo de Nintendo. Además, muchos juegos utilizan juguetes de la vida real y NFC para hacer que ocurran eventos en el juego. Un ejemplo notable temprano es Skylanders: Spyro’s Adventure de 2011.
  • Una tendencia creciente es la tecnología NFC en los gimnasios. Te permite descargar tus detalles de entrenamiento de las máquinas que usas, pero eso sigue siendo relativamente nuevo.
  • El campo médico está adoptando NFC con un montón de usos como etiquetas de ADN, un parche de medición de temperatura corporal habilitado para NFC, y todo tipo de otras cosas que puede leer aquí.

Es toda una lista, pero va un poco más allá de eso. Por ejemplo, puede encontrar llaveros NFC, anillos, collares de animales, NFC implantados en su cuerpo, e incluso cosas como etiquetas flexibles o botones para coser (o en) ropa. Todos son sólo usos creativos y ubicaciones de etiquetas Near Field Communication básicas, pero es divertido ver que las cosas se hacen paso en varios productos.

Aún así, la lista no es tan larga como parece. Básicamente, fuera del grifo para pagar, el resto es sólo la misma funcionalidad de etiqueta NFC antigua incorporada en un producto diferente para un propósito diferente. Eso no es necesariamente algo malo, pero esencialmente reduce la lista a dos cosas. Puede tocar para pagar o puede tocar una etiqueta Near Field Communication para obtener información o realizar una acción rápida. Eso es todo.


¿Qué viene a través de las canalizaciones para NFC?

Carga inalámbrica a través de NFC

Tal vez uno de los mayores desarrollos es cargar de forma inalámbrica a través de NFC. El Foro Near Field Communication anunció las capacidades en mayo de 2020. No sabemos cuándo o si llegará a los teléfonos inteligentes. Sin embargo, es probable que vaya a cosas como relojes inteligentes, tecnología IoT y otros gadgets con baterías más pequeñas.

No es muy rápido en este momento (aproximadamente 1W) lo que lo convierte en una mala solución para teléfonos con baterías cada vez más grandes. Aún así, no tener que incluir tecnología de carga inalámbrica estándar abre espacio dentro de los gadgets para incluir otras cosas, como baterías más grandes u otra nueva tecnología.

Emparejamiento del router NFC

Al escribir esta pieza, honestamente pensé que esto ya era una cosa. El primer router NFC de un solo toque del mundo lanzado en noviembre de 2019 por Huawei. NFC es un caso de uso bastante decente con routers Wi-Fi. Muchos incluyen un botón WPS para conectarse con un solo toque, pero NFC es más rápido y fácil, especialmente para los huéspedes.

Linksys tiene una tecnología similar con una tarjeta SimpleTap, pero eso requiere que hagas un seguimiento de un accesorio adicional para que no sea realmente lo mismo. La adopción generalizada de esta tecnología por parte de los routers Wi-Fi facilitaría significativamente el emparejamiento y borraría un punto de dolor desagradable, aunque menor, en las redes domésticas.

Vehículos

El apoyo del vehículo es otro ejemplo en el que las cosas ya están en movimiento. BMW está añadiendo la tecnología a los vehículos en este momento. También lo son otros como Audi, Mercedes-Benz, Honda, Volkswagen y Cadillac. Apple tiene Apple Car Key para aprovechar la tecnología NFC e imaginamos que Android también lo hará en el futuro. Los propietarios de Tesla ya pueden usar NFC en sus vehículos con la aplicación oficial.

NFC es una elección obvia aquí. Los sistemas de gestión de claves digitales pueden ser complicados y las soluciones Bluetooth actuales son frecuentemente inconsistentes. NFC le permite simplemente tocar la puerta de su coche con su teléfono y se puede entrar directamente. El Foro NFC especula que un sistema de claves digitales impulsado por NFC también puede ayudar a empresas como Turo,que ejecuta un servicio de préstamo de coches al estilo Airbnb.

En realidad nos gustaría ver esto en los teléfonos Android, excepto que Google vio muy poco uso cuando Smart Lock existía. Posteriormente se eliminó, así que no creemos que la gente realmente lo usaría para teléfonos inteligentes.

El movimiento eID

Algunos países permiten almacenar tarjetas de identificación electrónica (tarjetas eID) en dispositivos. De hecho, Alemania ya cuenta con un sistema. Samsung comenzó a apoyar la tecnología con la serie de dispositivos Samsung Galaxy S20. Android 11 también es compatible con licencias de conducir con su API IdentityCredential, con más soporte que viene. Eventualmente, podremos mostrar tarjetas de identificación a las tiendas y a la policía con facilidad. Las bases ya están sucediendo.


¿Para qué más podríamos usar NFC?

Así que volvemos al titular. La ley de titulares de Betteridge parece indicar que la respuesta podría ser no. Sin embargo, se siente como NFC en realidad se está tirando a lo largo de un clip bastante decente. Tap-to-pay está evolucionando hacia el tap-to-identify, mientras que las máquinas más grandes y potentes están recibiendo la tecnología cada año. Con la adición de carga inalámbrica (principalmente para dispositivos más pequeños), muestra la capacidad de la tecnología para evolucionar y adaptarse.

En este punto, es sólo cuestión de tiempo antes de que las empresas encuentren más usos para la tecnología. Por supuesto, con el auge de UWB en dispositivos como el iPhone 11 y 12 junto con el Note 20 Ultra, NFC puede incluso ver alguna competencia en el futuro.

¿Para qué crees que podría ser usado en el futuro? Comparte tus ideas NFC geniales en los comentarios. A continuación síguenos en nuestro blog y recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más