Inicio Destacado Meta presenta un chip de inteligencia artificial de próxima generación, cuyo nombre en código es «Artemis»

Meta presenta un chip de inteligencia artificial de próxima generación, cuyo nombre en código es «Artemis»

por José Antonio Niebla Rizo

Meta Platforms ha revelado detalles sobre su chip de inteligencia artificial de próxima generación , cuyo nombre en código es «Artemis». Este chip está diseñado para abordar la necesidad cada vez mayor de potencia de procesamiento necesaria para ejecutar funciones de inteligencia artificial en sus plataformas de redes sociales como Facebook , Instagram y WhatsApp .

Este lanzamiento significa que Meta dependerá menos de proveedores externos como Nvidia

El desarrollo de Artemis aborda dos objetivos clave para Meta. En primer lugar, reduce su dependencia de proveedores externos como Nvidia para los chips de IA. Este cambio no sólo le dará a Meta más control sobre su hardware, sino que también les ayudará a reducir los costos de energía. En segundo lugar, según una publicación del blog Meta, la arquitectura del chip está diseñada específicamente para optimizar el equilibrio entre la potencia informática, el ancho de banda de la memoria y la capacidad de la memoria. Esto hace que Artemis sea ideal para impulsar sistemas de clasificación y recomendación, una función crítica para las plataformas de redes sociales .

Sin embargo, el desarrollo de Artemis no marca el fin de la relación de Meta con Nvidia. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha confirmado sus planes de seguir adquiriendo una cantidad sustancial de chips insignia H100 de Nvidia este año. Junto con las adquisiciones de otros proveedores, Meta espera tener un total combinado de 600.000 chips de IA en 2024.

Fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ( TSMC ) utilizando un proceso de 5 nm, Artemis cuenta con tres veces el rendimiento del procesador de IA de primera generación de Meta. El chip ya está implementado en los centros de datos de Meta y respalda activamente varias aplicaciones de inteligencia artificial. Además, Meta tiene planes de ampliar aún más las capacidades del chip para manejar cargas de trabajo de IA generativa en el futuro.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más