Inicio Destacado Huawei vs. EE. UU.: Batalla legal épica prevista para 2026

Huawei vs. EE. UU.: Batalla legal épica prevista para 2026

por José Antonio Niebla Rizo
Estados Unidos

El caso penal en curso entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gigante tecnológico chino Huawei ha vuelto a ser el centro de atención. Según informes de The Wall Street Journal y Reuters, las negociaciones para un acuerdo se han topado con un obstáculo, lo que ha llevado a un juicio programado directamente para enero de 2026.

En la audiencia, el Fiscal Federal Auxiliar informó a la jueza de distrito Ann Donnelly sobre el estancamiento en las conversaciones para llegar a un acuerdo. El juez Donnelly sugirió entonces iniciar el juicio a principios de enero de 2026 debido a esta cuestión.

Los fiscales esperan que el juicio dure entre cuatro y seis meses porque el caso es complejo. No obstante, Huawei, representada por Douglas Axel, estuvo de acuerdo con el calendario propuesto antes del juicio.

Esta disputa legal comenzó en 2018, cuando el caso surgió inicialmente con una acusación sellada. Entre las acusaciones formuladas contra Huawei se encuentran acusaciones de engañar a los bancos con respecto a transacciones comerciales en Irán, junto con otros cargos como conspiración para robar secretos comerciales.

Un hecho significativo en este caso fue cuando la directora financiera de Huawei, Sabrina Meng, fue arrestada en Canadá en diciembre de 2018 a pedido de EE. UU. Sin embargo, después de 4 años, fue liberada en septiembre de 2021 luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, lo que llevó a la retirada de los cargos contra ella.

La respuesta de Huawei al procedimiento legal incluye la intención de presentar una moción para dividir el caso en dos partes. Esta moción tiene como objetivo separar los cargos de fraude de los cargos relacionados con secretos comerciales, una medida a la que el gobierno de Estados Unidos se opone firmemente. 

Con las negociaciones estancadas, todos los ojos están ahora puestos en el próximo juicio. Este caso, que comenzará en enero de 2026, tiene el potencial de tener un impacto significativo en la industria tecnológica y remodelar la dinámica geopolítica global entre Estados Unidos y China.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más