Inicio Destacado ¡Paciente de Neuralink juega con éxito ajedrez y civilización solo con sus pensamientos!

¡Paciente de Neuralink juega con éxito ajedrez y civilización solo con sus pensamientos!

por José Antonio Niebla Rizo

El futuro de la interacción entre humanos y computadoras se ha vuelto mucho más alucinante. Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-computadora (BCI) de Elon Musk , transmitió en vivo un logro innovador: ¡un hombre tetrapléjico llamado Noland Arbaugh jugó con éxito juegos como ajedrez y Civilization usando solo sus pensamientos!

La experiencia de Noland fue nada menos que increíble. Durante la transmisión en vivo, guió las piezas de ajedrez en la pantalla con su mente, dejando a los espectadores asombrados. “Si todos pueden ver el cursor moviéndose, sí, ese soy yo (operando)”, anunció con un dejo de entusiasmo justificable. «Esto es muy interesante. ¿Guay, verdad?»

Neuralink

Entonces, ¿cómo logró Noland exactamente esta hazaña? La tecnología de Neuralink funciona implantando un chip en el cerebro que traduce patrones de pensamiento en señales digitales. En la transmisión en vivo, Noland explicó su proceso de entrenamiento: “Intentaba mover mi mano derecha, izquierda, derecha, adelante, atrás y luego, desde allí, imaginarme el cursor moviéndose”. Esto en sí mismo nos habla de la conexión que establece Neuralink entre la mente humana y los comandos digitales.

Esta demostración es un importante avance en la tecnología BCI. El éxito de Noland allana el camino para un futuro en el que las personas con parálisis u otras afecciones neurológicas puedan recuperar el control y la independencia mediante el poder de sus pensamientos. Neuralink nombró acertadamente a su primer producto «Telepatía», lo que refleja su ambición de crear una conexión perfecta entre mente y máquina.

Neuralink no es el primero en explorar la tecnología BCI. En 2021, mostraron a un mono macaco llamado Pager jugando un videojuego usando su mente. Sin embargo, la demostración en vivo de Noland va un paso más allá y muestra el potencial de esta tecnología en aplicaciones humanas del mundo real.

Una cosa es segura: los límites entre humanos y máquinas se están difuminando. Y todos estamos aquí para ello (en su mayor parte).

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más