Inicio Destacado El imperio de la IA de Nvidia se enfrenta al duro golpe del Mach-1 de Samsung

El imperio de la IA de Nvidia se enfrenta al duro golpe del Mach-1 de Samsung

por José Antonio Niebla Rizo

Las tecnologías de inteligencia artificial continúan ampliando su alcance y apareciendo en una amplia gama de productos y servicios. Los teléfonos inteligentes son la última frontera y las funciones de inteligencia artificial son cada vez más comunes. Sin embargo, estas funciones se han limitado a dispositivos de alta gama debido a los exigentes requisitos de rendimiento de la IA.

Actualmente, utilizar procesadores costosos y potentes en cada teléfono para tareas de IA no es práctico. Para abordar este desafío, el gigante tecnológico coreano ha desarrollado una solución: «un chip acelerador de IA dedicado». Samsung planea lanzar este chip, denominado Mach-1, en 2025. Aquí están los detalles…

Samsung apunta al dominio de la IA con Mach-1

Samsung anunció recientemente su Galaxy AI junto con la familia Galaxy S24. Esto incluye un modelo de lenguaje similar a ChatGPT y muchas más tareas de inteligencia artificial. Sin embargo, debido a las altas demandas de rendimiento de la IA, esta característica está limitada a unos pocos modelos seleccionados. Incluso los procesadores potentes como el Snapdragon 8 Gen 3 pueden tener problemas con algunas aplicaciones futuras de IA. Para abordar este desafío, Samsung está desarrollando su propio chip acelerador de IA Mach-1.

chip samsung mach-1 ai

La empresa ya ha iniciado esfuerzos de desarrollo. Los informes emergentes indican que un chip llamado Mach-1 está previsto para su lanzamiento en 2025. Si bien los modelos iniciales pueden no ser lo suficientemente eficientes energéticamente para la integración inmediata de un teléfono inteligente, es inexacto descartar la posibilidad de un chip de IA dedicado en el Galaxy S25.

Esto representa un primer paso importante y futuras iteraciones podrían conducir a tales avances. Además, Samsung planea no sólo utilizar el chip internamente sino también comercializarlo a otras empresas, compitiendo directamente con Nvidia. Tras el notable éxito de Nvidia en chips de IA durante los últimos dos años, es comprensible que Samsung, un actor importante en tecnología, busque ingresar a este mercado.

El dominio de la tecnología de inteligencia artificial de Nvidia es evidente: empresas como Microsoft, Meta, OpenAI, Amazon y Google dependen de sus chips, lo que se traduce en miles de millones de dólares en ingresos. Si bien se sabe que Samsung está desarrollando procesadores similares, aún no se ha materializado el lanzamiento de un producto concreto. Esta falta de competencia podría conducir potencialmente a un mercado desequilibrado. La entrada de Samsung en este campo es crucial para fomentar un entorno competitivo saludable.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más