Inicio Destacado La agencia espacial india y SpaceX forjan una asociación histórica para el lanzamiento del satélite GSAT-20

La agencia espacial india y SpaceX forjan una asociación histórica para el lanzamiento del satélite GSAT-20

por José Antonio Niebla Rizo

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha unido fuerzas con SpaceX de Elon Musk para el próximo lanzamiento del satélite de comunicaciones GSAT-20. NewSpace India Limited (NSIL), el brazo comercial de ISRO, hizo el histórico anuncio, marcando la primera colaboración entre India y SpaceX.

La misión GSAT-20, prevista para el segundo trimestre de 2024, tiene como objetivo abordar las necesidades de comunicación de la India, particularmente en regiones remotas y desconectadas. Con un peso de 4.700 kg, GSAT-20 supera la capacidad de lanzamiento de naves espaciales más alta actual de ISRO de 4.000 kg, destacando la importancia del satélite para mejorar las comunicaciones de banda ancha en todo el país.

Esta asociación subraya el creciente interés de Elon Musk en expandir sus negocios en India, con discusiones en curso sobre una posible propuesta de inversión de Tesla para establecer una fábrica de vehículos eléctricos en el país. Si bien enfrenta cierta resistencia por parte de la industria nacional, los ambiciosos planes de Musk también incluyen la introducción del servicio de banda ancha satelital Starlink en la India.

El satélite GSAT-20 viajará al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX , conocido por su diseño reutilizable. Falcon 9 ostenta el título de primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo y cuenta con un impresionante historial de 285 lanzamientos, 217 repetidos vuelos y 243 aterrizajes. El contrato de servicio de lanzamiento entre NSIL y SpaceX solidifica el esfuerzo de colaboración y muestra el potencial para la cooperación futura entre las dos entidades de exploración espacial.

GSAT-20 representa la segunda ‘misión satelital impulsada por la demanda’ de ISRO, luego del lanzamiento exitoso de GSAT-24 en junio de 2022. Tata Play aseguró la capacidad de GSAT-24, lo que marca un paso significativo para satisfacer las crecientes demandas de comunicaciones de la India.

El satélite de alto rendimiento GSAT-20, de propiedad exclusiva, operado y financiado por NSIL, proporcionará una capacidad de 48 gigabits por segundo. El enfoque de la misión en la capacidad rentable de HTS de banda Ka-Ka tiene como objetivo satisfacer las necesidades de banda ancha, IFMC y servicios de backhaul celular del país.

Mientras India y SpaceX se embarcan en esta misión histórica, los expertos anticipan un cambio potencial en las capacidades de lanzamiento de satélites de la India, incluso cuando algunos sugieren que ISRO aún puede necesitar desarrollar cohetes capaces de transportar cargas útiles más pesadas al espacio. La colaboración GSAT-20 abre un nuevo capítulo en la narrativa de la exploración espacial global, enfatizando la sinergia entre las agencias espaciales establecidas y los actores privados en el avance de la tecnología espacial en beneficio de las naciones.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más