Inicio Destacado Se logra un hito digital cuando la UE logra un acuerdo para un marco regulatorio de IA

Se logra un hito digital cuando la UE logra un acuerdo para un marco regulatorio de IA

por José Antonio Niebla Rizo

Europa está acaparando los titulares con un acuerdo innovador sobre regulaciones de inteligencia artificial (IA). Este no es un acuerdo cualquiera; es un esfuerzo único en su tipo para brindar supervisión legal a las tecnologías de inteligencia artificial, incluidos servicios populares de inteligencia artificial generativa como ChatGPT. Estas tecnologías son más que simples palabras de moda; Están cambiando nuestras vidas, pero no sin generar serias preocupaciones.

Europa será el primer continente en redactar y aprobar leyes sobre IA

Después de unas intensas negociaciones, la Unión Europea ha logrado un acuerdo político provisional para la Ley de Inteligencia Artificial. Esta ley es muy importante porque establecerá reglas claras para el uso de la IA, lo que convertirá a la UE en el primer continente en hacerlo. El acuerdo se logró con esfuerzo, con discusiones que duraron horas y se abordaron temas candentes como la IA generativa y el uso del reconocimiento facial por parte de la policía.

Inteligencia artificial

Lo interesante es que los detalles de la ley aún son un poco confusos. No entrará en vigor como muy pronto hasta 2025, y aún quedan algunos ajustes por hacer. Parece que Europa está tratando de establecer un estándar global con esta ley, y ya tomó la delantera en 2021. Pero con el rápido crecimiento de la IA generativa, han tenido que actualizar sus planes.

Esta ley no se trata sólo de establecer reglas; se trata de abordar los riesgos que plantea la IA, como la pérdida de empleo, la invasión de la privacidad e incluso las amenazas a la vida humana. La UE está sentando un precedente para el mundo, y otros actores importantes como Estados Unidos, Reino Unido y China también se están sumando a la acción con sus propias propuestas de regulación de la IA.

Un aspecto clave de la Ley de IA de la UE es su enfoque en los modelos básicos, que son los sistemas sofisticados detrás de servicios como ChatGPT. Estos modelos, que se basan en grandes cantidades de datos de Internet, pueden crear contenido nuevo, a diferencia de la IA tradicional. La ley tiene como objetivo someter a un escrutinio adicional los modelos más avanzados, especialmente aquellos que plantean riesgos significativos.

El debate sobre el reconocimiento facial impulsado por IA fue particularmente complicado. Los legisladores europeos querían una prohibición total del uso público debido a preocupaciones de privacidad, mientras que los países miembros buscaban excepciones para delitos graves. Finalmente se encontró un compromiso, equilibrando la privacidad con las necesidades de seguridad.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más