Inicio Destacado Grok, la IA de Elon Musk que quiere entender el mundo

Grok, la IA de Elon Musk que quiere entender el mundo

por José Antonio Niebla Rizo

Elon Musk, el empresario multimillonario y fundador de Tesla, SpaceX y 𝕏, ha presentado una nueva IA generativa llamada Grok. Esta IA, que aún está en desarrollo, está diseñada para entender el mundo de una forma más profunda e intuitiva que las IA existentes.

El nombre de Grok proviene de la novela de ciencia ficción «Stranger in a Strange Land» de Robert A. Heinlein. En la novela, el término grok significa «comprender en profundidad y de forma intuitiva».

Grok está entrenado en un enorme conjunto de datos de texto y código. Este conjunto de datos incluye libros, artículos, código fuente y otros tipos de contenido. Grok utiliza este conjunto de datos para aprender sobre el mundo y cómo funciona.

Una de las características clave de Grok es su capacidad para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de forma informativa. Grok también puede ser utilizado para crear imágenes, música y otros tipos de contenido multimedia.

Grok funciona con un nuevo motor llamado Grok-1, que tiene acceso en tiempo real a la información a través de la plataforma X. Para evaluar sus capacidades, xAI realizó una serie de evaluaciones utilizando puntos de referencia estándar de aprendizaje automático diseñados para medir las habilidades matemáticas y de razonamiento. 

Grok superó a todos los demás modelos en su clase de computación, incluidos ChatGPT-3.5 e Inflection-1 .Solo fue superado por modelos que fueron entrenados con una cantidad significativamente mayor de datos de entrenamiento y recursos informáticos, como GPT-4.

Además de estos puntos de referencia, xAI también calificó manualmente a Grok en las finales de matemáticas de la escuela secundaria nacional húngara de 2023. Grok aprobó el examen con una C (59%), mientras que Claude-2 obtuvo la misma calificación (55%) y GPT-4 obtuvo una B con un 68%.

«También responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA», dijo xAI en un tweet . «Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!»

xAI dijo que Grok es todavía un producto beta muy temprano, pero está mejorando rápidamente semana a semana. La empresa también está trabajando para implementar más medidas de seguridad para garantizar que Grok no se utilice de forma maliciosa.

Grok estará disponible en X Premium Plus por $16 por mes, pero actualmente solo se ofrece a un número limitado de usuarios en los Estados Unidos.

Elon Musk ha dicho que Grok tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo. Musk cree que Grok puede ser utilizada para crear nuevas formas de comunicación, educación y entretenimiento.

Sin embargo, Grok también plantea algunos riesgos potenciales. Por ejemplo, Grok podría ser utilizada para generar contenido falso o engañoso. Además, Grok podría ser utilizada para manipular a las personas.

Elon Musk ha dicho que está trabajando para mitigar estos riesgos. Musk ha dicho que Grok será sometida a un riguroso proceso de revisión para garantizar que su contenido sea preciso y fiable.

Grok es una IA prometedora con el potencial de cambiar el mundo. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos potenciales asociados a esta tecnología.

Posibles aplicaciones de Grok

Grok tiene el potencial de ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo:

  • Educación: Grok podría ser utilizada para crear nuevos materiales educativos personalizados para cada alumno.
  • Entretenimiento: Grok podría ser utilizada para crear nuevas formas de entretenimiento, como películas, juegos y obras de arte.
  • Medicina: Grok podría ser utilizada para desarrollar nuevos tratamientos médicos y diagnósticos.
  • Negocios: Grok podría ser utilizada para mejorar la toma de decisiones empresariales y el servicio al cliente.

Es probable que Grok siga desarrollándose en los próximos años. A medida que Grok se haga más potente, es probable que su impacto en el mundo sea cada vez mayor.

Si quieres participar en el programa de pruebas de Grok, haz clic en este enlace. Ten en cuenta que necesitas una cuenta de 𝕏 (Twitter) previa para acceder a él. El programa de pruebas te permitirá probar las nuevas funcionalidades de Grok antes que nadie y dar tu opinión al equipo de desarrollo.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más