Inicio Apps y Software ¿Qué está pasando con las llamadas de WhatsApp a Cuba?

¿Qué está pasando con las llamadas de WhatsApp a Cuba?

por José Antonio Niebla Rizo
WhatsApp

Si has intentado comunicarte con tus familiares o amigos en Cuba a través de WhatsApp, es posible que hayas notado que las llamadas no se conectan o se cortan con frecuencia. No eres el único. Muchos usuarios han reportado problemas para enlazar llamadas en plataformas como WhatsApp, Telegram o Signal desde y hacia la isla.

¿A qué se debe esta situación? Algunos expertos apuntan a que el gobierno cubano puede estar bloqueando la conexión de llamadas de voz y video por internet, como una forma de controlar la información y la comunicación de los ciudadanos. Esta medida se produce a dos años de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir libertad y democracia.

El bloqueo de las llamadas de WhatsApp no es algo nuevo en Cuba. Ya en 2019 , se reportaron casos de interferencia y censura por parte de las autoridades, que impidieron el acceso a esta y otras aplicaciones durante varios días. Sin embargo, la situación actual parece ser más grave y prolongada, lo que afecta a millones de personas que dependen de estos servicios para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

¿Qué puedes hacer al respecto? Una opción es utilizar otras vías de comunicación, como el correo electrónico, las redes sociales o las llamadas tradicionales. Sin embargo, estas alternativas también pueden estar sujetas a restricciones o limitaciones por parte del gobierno cubano. Otra opción es utilizar aplicaciones que cuenten con sistemas de encriptación y protección de datos, como Signal o Wire, que dificultan el rastreo y el bloqueo de las llamadas. Sin embargo, estas aplicaciones requieren una conexión a internet estable y rápida, algo que no siempre está disponible en Cuba.

¿Te ha pasado a ti? A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de YouTube.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más