Inicio Destacado Las tensiones aumentan: EE. UU. restringe las exportaciones de herramientas con chips a China

Las tensiones aumentan: EE. UU. restringe las exportaciones de herramientas con chips a China

por José Antonio Niebla Rizo
Chips

En una medida que exacerbará las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China, el gobierno de Estados Unidos está ultimando regulaciones actualizadas con respecto a la exportación de equipos de fabricación de chips a China. Estas normas, destinadas a endurecer las restricciones y cerrar las lagunas legales existentes, se dirigen específicamente a los envíos de equipos semiconductores y chips de inteligencia artificial avanzada.

Las restricciones iniciales a las exportaciones de equipos de fabricación de chips a China entraron en vigor el 7 de octubre de 2022, lo que provocó tensiones en la relación bilateral entre las dos potencias económicas. La norma actualizada, titulada «Controles de exportación de artículos de fabricación de semiconductores, modificaciones de la lista de entidades», se publicó en el sitio web de la Oficina de Gestión y Presupuesto, siguiendo un procedimiento típico que implica un acuerdo entre varios departamentos, incluidos el de Estado, Defensa, Comercio y Energía.

Los detalles del reglamento fueron revelados por una fuente anónima familiarizada con el asunto, ya que las reglas gubernamentales generalmente se mantienen confidenciales hasta que se alcanza un consenso entre los departamentos involucrados. El enfoque de la administración Biden implica publicar ambas reglas simultáneamente. Si bien un portavoz del Departamento de Comercio se abstuvo de comentar sobre el asunto, se anticipa que estas nuevas restricciones limitarán el acceso de China a herramientas cruciales para la fabricación de chips y a chips avanzados de IA de EE. UU.

Se espera que la implementación de estos controles mejorados a las exportaciones tense aún más las relaciones entre Estados Unidos y China. Dado que las tensiones ya son altas entre las dos naciones, estas restricciones podrían tener consecuencias de gran alcance para la cadena de suministro de tecnología global, impactando industrias y economías en todo el mundo. La medida es indicativa del compromiso de Estados Unidos de salvaguardar tecnologías sensibles, incluso a costa de las relaciones diplomáticas, en una era en la que los avances en la tecnología de semiconductores están a la vanguardia de la competencia económica global.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más