Inicio Destacado ETECSA aclara sobre su tasa de cambio en Recargas Internacionales

ETECSA aclara sobre su tasa de cambio en Recargas Internacionales

por José Antonio Niebla Rizo

¿Qué impacto tiene la nueva tasa cambiaria oficial en Cuba en el sector de las telecomunicaciones? Esta es una pregunta que muchos cubanos se hacen desde que entró en vigor el ordenamiento monetario el pasado 1 de enero. En este artículo, vamos a analizar cómo ha afectado este cambio a las tarifas y servicios de la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA, la única operadora de telefonía móvil en la isla.

ETECSA es una compañía estatal que ofrece servicios de telefonía fija, móvil e internet a los cubanos. Desde hace años, ETECSA ha establecido una serie de promociones de recarga internacional, que permiten a los cubanos recibir saldo y bonos adicionales en sus teléfonos móviles desde el exterior. Estas recargas se realizan a través de diferentes distribuidores internacionales, que fijan sus propias tarifas y condiciones.

Sin embargo, con la implementación de la nueva tasa cambiaria oficial de 1 USD por 24 CUP. Muchos cubanos se preguntan si esta medida afecta al costo y al valor de las recargas internacionales. Según una publicación reciente de ETECSA, la respuesta es no. La empresa aclara que la tasa de cambio que se aplica en las recargas internacionales sigue siendo la misma: 1 USD por 24 CUP.

Esto significa que si un cubano recibe una recarga de 500 CUP desde el exterior, se descontará 20.83 USD de la cuenta USD de la Bolsa MiTransfer. El monedero móvil que permite realizar pagos electrónicos en Cuba. De esta forma, ETECSA no ha ajustado aún sus promociones de recarga internacional a la nueva realidad económica del país, donde el dólar se cotiza a 120 CUP en el mercado informal.

ETECSA también explica que el valor del mercado cambiario no afecta el costo de sus productos y servicios, sino que solo tiene incidencia en las operaciones de compra de las monedas extranjeras aceptadas actualmente en el país (USD, EUR, GBP, CAD, MXN y CHF) en la red de oficinas de los bancos y CADECA con un nuevo tipo de cambio.

Asimismo, la empresa señala que son los distribuidores internacionales los que definen las tarifas de las recargas internacionales teniendo en cuenta la transacción y la tasa de cambio en cada país; y que esta información debe estar disponible públicamente en los sitios web de los distribuidores. Algunos de estos sitios son:

www.cuba.dtone.com
www.ding.com
www.recargasacuba.com
www.csqworld.com
moviles.compra-dtodo.com
www.globaldsd.com
www.bossrevolution.com
cubacel.etopuponline.com
www.recharge-phone.com
www.katapulk.com
www.cubamax.com
www.cubatel.com
www.vidaipay.com
www.vacuba.com

En conclusión, podemos decir que la nueva tasa cambiaria oficial en Cuba no ha tenido un impacto directo en las tarifas y servicios de ETECSA, pero sí ha generado una distorsión entre el valor real y el nominal de las recargas internacionales. Esto puede afectar negativamente a los cubanos que dependen de estas recargas para comunicarse y acceder a internet. Por eso, sería conveniente que ETECSA revisara sus promociones y las adaptara a la situación actual del país.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más