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Microsoft ‘accidentalmente’ recopila información de niños ilegalmente en Xbox

por José Antonio Niebla Rizo

En el mundo actual, la seguridad de la información es una preocupación importante para todos, incluidos los niños. A medida que la tecnología avanza y se generaliza, los niños están cada vez más expuestos a los riesgos de la recopilación de datos y más. En los últimos años, varias empresas importantes, incluidas plataformas de redes sociales, sistemas operativos y sitios web para compartir videos, han sido acusadas de recopilar información de niños sin el consentimiento de los padres. En un caso reciente, Microsoft fue multado con 20 millones de dólares por recopilar información ilegalmente a través de sus consolas Xbox. Aquí están los detalles…

El escándalo de datos de Microsoft Xbox muestra la necesidad de regulaciones de privacidad en línea más estrictas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso una multa de $20 millones a Microsoft por violar las normas de privacidad en línea de los niños. La infracción involucró a Microsoft recopilando información personal de niños menores de 13 años sin obtener el consentimiento de los padres. La FTC descubrió que Microsoft reunió los siguientes detalles sin la debida autorización: nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, gamertags, puntuaciones de jugadores e historiales de actividad de Xbox Live.

La empresa usó esta información personal para rastrear los hábitos de juego de los niños, dirigirlos con publicidad y vender sus datos a empresas de terceros. Microsoft ya respondió al fallo con una publicación en el blog oficial de Xbox. La compañía dijo en su declaración:

“Recientemente llegamos a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. para actualizar nuestro proceso de creación de cuentas y resolver una falla de retención de datos que se encontró en nuestro sistema. Lamentablemente no cumplimos con las expectativas de los clientes y estamos comprometidos a cumplir con la orden de seguir mejorando nuestras medidas de seguridad. Creemos que podemos y debemos hacer más, y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la seguridad, la privacidad y la seguridad de nuestra comunidad”.

“Durante la investigación, identificamos una falla técnica en la que nuestros sistemas no eliminaban los datos de creación de cuentas para cuentas infantiles donde el proceso de creación de cuentas se inició pero no se completó. Esto no concordaba con nuestra política de guardar esa información solo durante 14 días para que a los jugadores les resultara más fácil retomar el proceso donde lo dejaron. Nuestro equipo de ingeniería tomó medidas inmediatas: solucionamos el problema técnico, eliminamos los datos e implementamos prácticas para evitar que el error se repitiera. Los datos nunca se usaron, compartieron ni monetizaron”.

Aparentemente, Microsoft parece haber resuelto este problema luego de la declaración «altamente convincente» y la multa de $ 20 millones.

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