Icono del sitio Tech Is Life

¿Qué es el chatbot de OpenAI y para qué sirve?

Open AI inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) en las tecnologías emergentes continúa avanzando rápidamente. OpenAI, con sede en San Francisco, hizo que su última creación, el chatbot ChatGPT, estuviera disponible para pruebas públicas gratuitas el 30 de noviembre. Un chatbot es una aplicación de software diseñada para imitar una conversación similar a la humana según las indicaciones del usuario.

Una semana después de la presentación de ChatGPT, más de un millón de usuarios habían intentado hacer que la herramienta hablara, según Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI.

¿Quién es el propietario de Open AI y está involucrado Elon Musk?

OpenAI, una firma de investigación y desarrollo. Fue fundada como una organización sin fines de lucro en 2015 por el inversionista de Silicon Valley Sam Altman y el multimillonario Elon Musk y atrajo fondos de varios otros, incluido el capitalista de riesgo Peter Thiel. En 2019, el grupo creó una entidad con fines de lucro relacionada para recibir inversiones externas.

Musk, que sigue inmerso en su revisión de la empresa de redes sociales Twitter, dejó el directorio de OpenAI en 2018, pero intervino con su opinión sobre el fenómeno viral, calificándolo de «bien aterrador».

Musk luego tuiteó que estaba pausando el acceso de OpenAI a la base de datos de Twitter después de enterarse de que la empresa la estaba usando para «entrenar» la herramienta.

¿Cómo funciona Open AI?

OpenAI afirma que su modelo ChatGPT, entrenado con una técnica de aprendizaje automático llamada Aprendizaje por refuerzo a partir de comentarios humanos (RLHF). Puede simular diálogos, responder preguntas de seguimiento, admitir errores, desafiar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas.

El desarrollo inicial involucró a entrenadores humanos de IA que proporcionaron al modelo conversaciones en las que jugaron en ambos lados: el usuario y un asistente de IA. La versión del bot disponible para pruebas públicas intenta comprender las preguntas planteadas por los usuarios y responde con respuestas detalladas que se asemejan a un texto escrito por humanos en un formato conversacional.

¿Para que se puede utilizar?

Una herramienta como ChatGPT podría usarse en aplicaciones del mundo real. Como marketing digital, creación de contenido en línea, responder consultas de servicio al cliente o, como han descubierto algunos usuarios, incluso para ayudar a depurar el código.

El bot puede responder a una amplia gama de preguntas mientras imita los estilos de habla humanos.

¿Es problemático?

Al igual que con muchas innovaciones impulsadas por IA, ChatGPT no viene sin dudas. OpenAI ha reconocido la tendencia de la herramienta a responder con «respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido», un problema que considera difícil de solucionar.

La tecnología de IA también puede perpetuar sesgos sociales como los relacionados con la raza, el género y la cultura. Los gigantes tecnológicos, incluidos Google de Alphabet Inc. y Amazon.com. Han reconocido anteriormente que algunos de sus proyectos que experimentaron con IA eran «éticamente arriesgados» y tenían limitaciones. En varias empresas, los humanos tuvieron que intervenir y arreglar el caos de la IA.

A pesar de estas preocupaciones, la investigación en IA sigue siendo atractiva. La inversión de capital de riesgo en empresas de desarrollo y operaciones de IA aumentó el año pasado a casi $ 13 mil millones. Y $ 6 mil millones habían llegado hasta octubre de este año, según datos de PitchBook, una compañía de Seattle que rastrea financiamientos.

¿Funciona desde Cuba?

Si funciona desde Cuba incluso en un tweet de Erich García Cruz de Bachecubano explica todo el proceso. Pero también hay una alternativa mucho más fácil, que no implica registrarse con número de teléfono de Estados Unidos.

La via de Telegram es más fácil y rápido incluso puedes añadir el OpenAI BOT en un canal o grupo y solo con poner /ask y la pregunta este responderá instantáneamente y /aski para generar cualquier imagen así como puedes ver en las capturas de pantalla a continuación. Cabe mencionar que este último lo que hace es usar la API de OpenAI en el bot de Telegram para que pueda funcionar. No es la oficial de la empresa para más información leer aquí.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de YouTube.

Salir de la versión móvil