Inicio Apps y Software Mastodon, la alternativa a Twitter

Mastodon, la alternativa a Twitter

por Ricardo

Con las nuevas medidas tomadas por Elon Musk tras la compra de Twitter muchos usuarios y empleados han abandonado la misma. La mayoría de estos usuarios han cambiado sus Tweets de Twitter por los Toots de Mastodon.

Ahora, ¿que es Mastodon?

Mastodon es una de las tantas redes que conforman el Fediverso, las cuales son redes descentralizadas y cualquiera es libre de montar sus propias instancias, es decir, cada persona es libre de crear el propio servidor de dónde va a a publicar y recibir las publicaciones, obteniendo así un control total sobre sus datos.

Pero, ¿y si no me puedo crear un servidor?

Pues deberás unirte al servidor de un amigo o a cualquiera de los servidores públicos que existen en la red social.

Ventajas de Mastodon

  • Control sobre tus datos
  • No tiene publicidad
  • Las reglas son las de tu Instancia, no las de un servidor único, es decir, cada servidor tiene sus reglas solo debes elegir el de tu preferencia pero por lo general solo se prohíbe el Bullying y los Toots de odio.
  • Mayor límite de caracteres: estos pueden variar pero siempre son más de 480 e incluso alguna Instancias tienen hasta 5mil caracteres
  • Mayor privacidad,
  • No pide su número de teléfono para crear una cuenta, solo un correo que te puedes crear en cualquier otro servidor si no deseas usar el suyo personal.

Desventajas:

  • A carencia de publicidad no esperes seguir a tus artistas o marcas preferidas a menos que estás sean de SWL o descentralizadas.
  • Pocos usuarios
  • Algunas veces te hacen un cuestionario para crearte la cuenta, pero no es siempre.

¡Quiero usar Mastodon!, ¿Que hago?

Solo deberás unirte a alguna de estas Instancias y crear tu cuenta.

¿Que aplicación pudo usar?

Al ser aplicaciones libres no la espere encontrar en la Play Store, estás son de F-Droid, una tienda de aplicaciones seguras que solo admite aplicaciones libres y que puedan verificar que su código sea limpio.

Android:

iOS

Mastodon for iPhone and iPad

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más