Icono del sitio Tech Is Life

La apuesta de Xiaomi por cambiar la fotografía móvil

Si una empresa no sabe quedarse quieta es la gigante China Xiaomi, aunque muchos de sus proyectos no terminan realizándose; de las tantas ideas futuristas que anuncian alguna que otra termina resultando además de innovadora, práctica. Un ejemplo de eso son las últimas tecnologías de carga rápida que lideran; pero la locura que publicaron hace unos días en redes sociales ha desatado una horda de opiniones dividas. El que sería el Xiaomi 12S Ultra lleva la apuesta fotográfica de los Smartphones al siguiente nivel, o al menos una vez más así lo intentaría.

La importancia de la óptica y los objetivos intercambiables en fotografía

Es el propio Lei Jun CEO de la compañía quien hace el anuncio en Twitter de lo que por ahora es solo un concepto. En las imágenes compartidas se aprecia claramente como sería el sistema de ópticas intercambiables para aprovechar mejor ese sensor de 1”. Destaca de sobremanera el tamaño de los diferentes lentes que se pueden acoplar al nuevo sistema de cámaras del teléfono; pudiendo jugar así con un amplísimo campo de distancia focal que nos arrojaría resultados muy cercanos al nivel de cámaras profesionales.

EL avance que supone la implementación de  lentes mucho más grandes va más allá de poder variar algunos parámetros para el encuadre y la composición; ya que como sabemos la fotografía se trata de captar luz, y cuanto mejor esta llegue al sensor a través de los lentes; más información tendremos, lo que se puede traducir en más calidad. Parámetros como la cantidad de elementos del lente que ayudan a un mejor tratamiento de la iluminación; y la apertura focal que puede ser especialmente elegida según la situación; arrojan resultados más naturales sin depender tanto del pos procesado.

Una necesidad con muchos inconvenientes

Si bien el siguiente paso lógico de los Smartphones para acercarse a la fotografía profesional sería aplicar este concepto; todavía parece pronto para que resulte realmente práctico. Cuando ya se ha alcanzado un nivel tan alto en las cámaras tradicionales de los móviles; y se han implementado soluciones más o menos decentes para simular el cambio de ópticas a través de diferentes sensores y lentes; plantearse el salto a una configuración tan voluminosa y sacrificar precisamente la portabilidad que nos brinda un teléfono, es complicado.

Las mejoras en fotografía computacional gracias al Machine Learning y la Inteligencia Artificial que se consiguen cada año siguen sorprendiendo; y un claro ejemplo de esto son los Google Pixel, quienes a pesar de no incluir un hardware especialmente avanzado, lideran este apartado. Además, habría que tener en cuenta el precio de este dispositivo que sospechamos que no debe ser nada barato; y si tenemos en cuenta la variedad de ofertas que ya hay disponibles en cámaras profesionales propiamente dedicadas; hace que apostar por este tipo de soluciones pierda todavía más sentido.

Salir de la versión móvil