Inicio Reflexiones ¿Realmente vale la pena comprar un Google Pixel?

¿Realmente vale la pena comprar un Google Pixel?

por Daikel Perez de Corcho
Google Pixel 6

Los Google Pixel son de los teléfonos que más atención acaparan en los medios de comunicación de tecnología; aun cuando a nivel de mercado ni siquiera pueden compararse todavía con Apple, Samsung o cualquier otra marca reconocida. Pues a pesar de que ya llevan par de años en el sector, la poca publicidad, las malas decisiones; y los errores de Google con dispositivos antiguos y no tan antiguos, han supuesto un avance muy poco significativo en la masificación de la marca. Por estos y otros motivos que analizaremos más adelante es normal que todavía hoy muchas personas no valoren la compra de un Google Pixel. 

Factores como la saturación de dispositivos disponibles incluso en una misma marca, su consolidación y la buena relación calidad precio que ofrecen muchas de estas; complica más todavía el panorama a la hora de elegir nuevo Smartphone. Sin embargo esta situación está empezando a cambiar, Google quiere mejorar; los Pixel se conocen cada vez más y en consecuencia sus ventas también han aumentado considerablemente. Ahora son muchos más los que escuchan sobre la marca y se interesan por sus características más populares como son el software y la cámara; pero un Pixel es mucho más que eso y aquí te lo vamos a contar todo.

Exclusivas que solo obtienes si compras un Google Pixel

Aunque la lista de beneficios puede llegar a ser interminable, obviaremos las nimiedades y nos enfocaremos en las características y detalles más importantes. Algunas más allá de mencionarlas trataremos de explicarlas brevemente para que te sea más fácil la valoración. También aclaramos que no todas las funciones están disponibles en todos los Pixel ni en todas las regiones, como se expone a continuación.

  • Pixel 1 series: Almacenamiento gratuito ilimitado en calidad original en Google Fotos. Puedes subir cuanto contenido desees a la nube desde la app y sin compresión; algo que a partir del Pixel 2 fue regulado a alta calidad y que se perdió en los Pixel 6.
  • Pixel 2 series: “Está sonando” es una de las características más apreciadas por su increíble buen funcionamiento; ya que de forma automática reconoce y registra todas las canciones que suenan a tu alrededor incluso sin conexión a internet. Función que a partir del Pixel 4 fue mejorada todavía más ya que facilita la búsqueda online. Active Edge permite mediante un apretón a nuestro teléfono invocar Google Assistant o silenciar llamadas, algo prescindible en la gama “A” y que se perdió en el Pixel 5 y superiores. No siendo así con Flip to Shhh que activa el modo no molestar si volteamos cualquier Pixel posterior en una mesa.
  • Pixel 3 series: Screen call o Filtro de llamadas en español; fue la función más sorprendente de los Pixel 3 dejando que Google Assistant responda las llamadas y las trascriba por ti. La Astrofotografía debutó en los Pixel 4 pero llegó a los 3, consiguiendo instantáneas del cielo nocturno inigualables. Así como también lo hizo La grabadora de voz inteligente que transcribe y reconoce palabras. Los Pixel 3 introdujeron el Chip Titan M dedicado a la Seguridad y que vimos su versión 2 en los Pixel 6. Top Shot no solo es una foto en movimiento, sino que recomienda el mejor fotograma de la ráfaga de forma inteligente; así como Fotomatón, el modo temporizador automático que solo te retrata si detecta una sonrisa. 
  • Pixel 4 series: El polémico radar Soli que aceleraba el desbloqueo facial y permitía algunos gestos para manejar estos dispositivos a través de Motion Sense; quedó olvidado en la gama alta de ese año. Los controles para la doble exposición de la cámara que te dejan jugar con las luces y las sombras por separado son todavía a día de hoy únicos. La integración con Google Assistant 2.0 se vio mejorada a partir de los Pixel 4 y funciona mejor y más rápido que en otros Androids. Detección de accidentes y Alertas de crisis llegaron en una actualización que también recibió el Pixel 3 aunque en regiones limitadas; muy útil para que tu teléfono llame automáticamente a emergencias si quedas inconsciente tras un choque automovilístico o un recibir avisos ante desastres. 
  • Pixel 5 series: Retrato con luz fue una de las pocas características exclusivas estrenadas en el Pixel 5; aportando un look único a las fotos que se les añade iluminación artificial de estudio y que más tarde fue portada hasta el Pixel 3. Toque rápido hizo una aparición tardía en Pixel 5 pero llegó permitiendo realizar varias acciones dando un doble toque en la parte trasera del teléfono. Además de los Modos Descanso y Sin Distracciones; Bienestar digital introdujo “Mira al Frente”, para que no te distraigas usando el Pixel mientras caminas te alerta con notificaciones.
  • Pixel 6 series: Traducción en vivo logra traducir tus conversaciones en tiempo real cambiando el idioma de los mensajes dentro de la propia aplicación. El borrador mágico de Google Fotos elimina distracciones no deseadas en cualquier imagen que selecciones. Frases rápidas activa el asistente de Google para que puedas contestar o rechazar una llamada con solo decirlo. El nuevo modo movimiento de la cámara consigue fotos de larga exposición a mano alzada. Desenfoque facial evita que tus fotografías queden con rostros difuminados.   

Los Google Pixel pueden presumir además de una fotografía excepcional y un muy buen video, un software súper limpio y actualizado. Características como el brillo automático, el ahorro de batería, la conectividad, el sonido, la carga y la rotación de pantalla funcionan de manera inteligente. La precisa vibración del teléfono y las fluidas animaciones del sistema devuelven un magnifico feedback, difícil de encontrar en otras marcas. 

Los apartados multimedia nunca decepcionan 

Continuando con la reflexión de si merece la pena la compra, toca hablar ahora de la experiencia que nos arroja la pantalla y los altavoces. Aunque ha habido cierta polémica con las pantallas de los Pixel debido a unidades defectuosas; este es un componente que sin sobresalir está a la altura de la competencia y ofrece paneles de muy buena calidad. Y si bien no sobresalen en cuanto a brillo, cuentan con las mejores tecnologías de reproducción de color y altas tasas de resolución y refrescos. 

El audio por otro lado también ha sido muy cuidado por la compañía, dotando con doble altavoz a todos los dispositivos superiores al Pixel 1. Pero más allá de la configuración estéreo, los matices, el volumen y la calidad en general que se puede apreciar cuando los escuchamos dada la riqueza de frecuencias, hacen el sonido especialmente disfrutable. Lo mismo ocurre cuando conectamos algún dispositivo de audio externo, aunque esto ya depende más del propio accesorio.

Hablemos de rendimiento, autonomía, estabilidad y seguridad

Finalmente llegamos al pilar más importante de los Smartphones ya que si algo de esto funciona mal arruina por completo la experiencia; y realmente solo hay una cosa por la que preocuparse si compras un Google Pixel. El rendimiento, la seguridad y la estabilidad suelen ser garantías salvo que seas muy exigente, pero la autonomía no tanto. A pesar de que no destacan por liderar los rankings de potencia, el hardware que integran más la optimización del software dan un excelente rendimiento;  una vez más contextualizando según el año y la gama del Google Pixel en cuestión.

De hecho los Google Pixel 6 cuales estrenaron su propio procesador Tensor, sin grandes alardes son la prueba más fehaciente de esto; apoyando todavía más la idea de que son los iPhones de Android. Así como también lo hace su seguridad que es de las más altas en el sector de la telefonía móvil; con hardware y software especialmente dedicado. Pero como todo no podía ser bueno el gran némesis de los Pixel parece ser la batería; y digo parece porque tanto esto como la estabilidad han estado un poco en evidencia durante Android 12 y todavía en 13.

Pareciera que ser los primeros en recibir las actualizaciones con cambios y novedades trae consigo también el riesgo de padecer bugs. Cuando históricamente los Pixel destacaban por ser perfectamente estables y sin errores; Android 12 vino a tambalear un poco esa situación. Y si bien Android 13 parece haberla solucionado todavía está pendiente mejorar la autonomía que en algunos modelos se ha visto considerablemente afectada. Pendientes a una mejora en este apartado que presumiblemente está próxima a llegar; ya puedes hacerte la idea de lo recomendable que es adquirir uno de estos equipos ya sea en Cuba o cualquier parte del mundo.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más