Inicio Apps y Software ¿Qué es el “Enfoque facial” de los Pixel 6?

¿Qué es el “Enfoque facial” de los Pixel 6?

por Daikel Perez de Corcho

Una de las nuevas características que estrenaron las cámaras de los Pixel 6 de las que menos se ha hablado es el Enfoque Facial. Quizás si te digo “Face Unblur” te suene algo más, ya que así fue como originalmente se dio a conocer en su presentación. En cualquier caso esta es la apuesta de Google por eliminar caras difuminadas y movidas en las fotografías de este tipo más complicadas de resolver.

Normalmente cuando hay buena luz, cualquier Smartphone realiza correctamente capturas a sujetos en movimiento; incluso en tomas de acción donde la velocidad es bastante alta, consiguen congelar sin problemas todos los elementos de la escena incluidos los rostros. Pero en interiores o cuando las condiciones lumínicas no son tan favorables, la nitidez espacialmente en las caras de las personas desaparece por completo.

Es aquí donde de forma automática interviene la IA de la cámara de Google para activar la mejora de Enfoque Facial y corregir la imagen. Todo esto es  llevado a cabo por algoritmos de aprendizaje profundo que son posibles gracias al procesador Tensor. De hecho fue la propia compañía quien reveló todos los detalles del funcionamiento de este interesante proceso.

Así funciona el Enfoque facial de la cámara en los Pixel 6

Cuando la situación así lo requiera los Pixel 6 y 6 Pro toman fotos usando simultáneamente las cámaras principal y ultra gran angular. Lo que se logra con esto en combinar lo mejor de cada sensor para componer la imagen final de la manera más óptima posible. La cámara principal de 50mpx usa una velocidad de obturación más baja con un valor ISO generalmente alto, lo que arroja imágenes muy brillantes y detalladas pero no siempre funciona bien cuando hay gente en movimiento.

Foto realizada con enfoque facial.

Esto es más evidente cuando por ejemplo tratamos de hacerles fotos a niños mientras juegan y notamos como la foto queda movida con los rostros especialmente borrosos. Es aquí donde interviene “Enfoque Facial” al usar el segundo lente capturando la imagen con parámetros totalmente contrarios al principal; es decir, una velocidad de obturación alta y un valor ISO bajo. Luego entra en juego la inteligencia artificial que a través del “Machine Learning” es capaz de fusionar las imágenes.

La mayor parte de la fotografía final conseguida está conformada de los datos obtenidos por el sensor principal; y solo la cara de las personas es tomada del disparo hecho con la lente ultra gran angular. Como insinuábamos anteriormente, lo mejor de todo esto es que funciona automáticamente; no hay un modo Enfoque Facial para seleccionar en el teléfono manualmente.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más