Inicio Apps y Software Telegram es prohibido en Brasil por no cooperar con las autoridades

Telegram es prohibido en Brasil por no cooperar con las autoridades

por José Antonio Niebla Rizo
Telegram prohibido en Brasil

El juez Alexandre De Moraes de la Corte Suprema de Brasil ordenó el viernes el cierre de la aplicación de mensajería Telegram en todo el país, rgumentando que no ha cooperado con las autoridades brasileñas.

El cierre se produce ante el desconocimiento de órdenes anteriores sobre una orden de arresto emitida a nombre del bloguero Allan dos Santos. Un aliado del actual presidente Jaire Bolsonaro y que ha estado difundiendo noticias falsas en Telegram. La activista, prófuga ahora radicada en Estados Unidos, se ha mantenido activa en Telegram

Logotipo de Telegram destacado

Telegram también ignoró las solicitudes de las autoridades brasileñas, incluida una solicitud de la policía para bloquear perfiles y proporcionar información vinculada al bloguero. La justicia agregó que Telegram tampoco ha designado un representante legal en Brasil, a diferencia de sus competidores.

Muchos de los seguidores de Bolsonaro han recurrido a Telegram desde que WhatsApp. El competidor de la aplicación de mensajería, cambió sus políticas sobre el intercambio de mensajes. Bolsonaro y sus aliados han alentado a los seguidores a unirse a Telegram desde enero de 2021.

En enero, los partidarios de Bolsonaro le preguntaron qué pensaba sobre las investigaciones en Telegram. Dijo: “Es una cobardía lo que están tratando de hacerle a Brasil”. El presidente también ha acusado a menudo a de Moraes y al tribunal supremo de Brasil de fallos que van en contra de la libertad de expresión.

Uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, dijo en un comunicado que Telegram “tenía un problema con los correos electrónicos que iban entre nuestras direcciones corporativas de Telegram.org. Y la Corte Suprema de Brasil. Como resultado de esta falta de comunicación, el Tribunal dictaminó prohibir Telegram por no responder”.

“Pido disculpas a la Corte Suprema de Brasil por nuestra negligencia. Definitivamente podríamos haber hecho un mejor trabajo”, dijo Durov. “Cumplimos con una decisión judicial anterior a fines de febrero y respondimos con una sugerencia para enviar futuras solicitudes de eliminación a una dirección de correo electrónico dedicada. Desafortunadamente, nuestra respuesta debe haberse perdido. Porque el Tribunal utilizó la antigua dirección de correo electrónico de propósito general en otros intentos de comunicarse con nosotros”.

Durov también pidió a la corte que “considere retrasar su fallo unos días a su discreción para permitirnos remediar la situación mediante el nombramiento de un representante en Brasil y el establecimiento de un marco para reaccionar ante futuros problemas apremiantes como este de manera expedita”.

Los servicios de Telegram permanecieron activos hasta el viernes por la noche y el sitio web de verificación de hechos Aos-Fatos. ue ha estado monitoreando las páginas a favor de Bolsonaro en Telegram, informó que varios partidarios del presidente brasileño han estado compartiendo tutoriales sobre cómo instalar redes privadas virtuales (VPN) para poder seguir usando Telegram.

Bolsonaro también prometió seguir compartiendo mensajes en una aplicación de mensajería alternativa, Gettr, que fue fundada por el exasesor de Trump, Jason Miller.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de YouTube.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más