Icono del sitio Tech Is Life

Llegan Android 12L y nuevas funciones primero para los Pixel

Aunque todavía quedaron pendientes los Pixel 6; este primer lunes de marzo como de costumbre fue liberada la actualización trimestral con caída de nuevas funciones para los Google Pixel que mantienen soporte. Pero eso no es todo; ya que decidieron incluir en el lanzamiento la versión oficial de Android 12L que también trae varias novedades y algunas correcciones de errores.

Muchos pudieran quedar algo decepcionados con esta actualización dado el gran cambio que supuso Android 12 en octubre pasado; pero la realidad es que poco más le hacía falta al sistema para terminar de ajustar un diseño y funcionamiento perfectos. De hecho los cambios realmente notables son mínimos; enfocados a pulir Material You y mejorar la usabilidad en dispositivos plegables y tabletas principalmente.

Novedades más importantes de Android 12L

Estas novedades que trae Android 12L deberían beneficiar a la mayoría de fabricantes; aunque sabemos que algunas de las nuevas funciones pudieran estar presentes ya en varias capas de personalización. Sin embargo vamos a comentarte todo lo nuevo que llega a los Pixel que van a estrenar primero esta versión.

Comenzando con los cambios en la pantalla de bloqueo; el reloj a tamaño grande cuando no hay notificaciones es opcional ya que puedes elegir que siempre permanezca en la esquina. En dispositivos plegables las notificaciones ocupan solo la mitad de la pantalla, pero no solo la interfaz de divide allí; también en Configuración y en la cortina de accesos rápidos también obtenemos nuevas vistas con una distribución de elementos mejor aprovechada.

En la pantalla principal hay otro puñado de cambios que benefician la usabilidad en todo tipo de dispositivos. Para los plegables y las tabletas se agregaron unos ajustes que incluyen una especie de dock de aplicaciones similar al existente en MAC OS; allí se muestran las aplicaciones más usadas aunque también puedes anclar tus favoritas para que permanezcan visibles en todas las áreas. Pero en cualquier dispositivo vas a poder cambiar el fondo de pantalla desde el nuevo selector que aparece al presionar prolongadamente la pantalla de inicio.

La cortina de accesos rápidos ahora se muestra diferente en algunos aspectos ya que el banner “No hay notificaciones” aparece centrado más abajo. Al tocar algunos accesos rápidos como el de “internet” o “grabar pantalla” hay nuevas animaciones que se expanden desde el botón hacia una ventana centrada. También cambió la animación del botón de power que ahora se expande cuando lo tocas desde ese menú.

Otros cambios menores de Android 12L

Uno de los cambios más notables en la interfaz de usuario lo encontramos en el menú de sonido y vibración que ahora es más grande; muestra el volumen de transmisión, tiene más espaciado entre los diferentes controles y un rediseño en los botones inferiores. El menú para acceder a los widgets al dejar presionado el icono de la aplicación es otro de los que se muestra diferente; pues en lugar de salir una pequeña porción, pasa a ocupar toda la pantalla mostrando más adecuadamente el contenido.

“Pares de aplicaciones” era una de las funciones más esperadas de Android 12L y trae una mejora bastante sustancial al viejo modo de pantalla dividida. Las agrupaciones de apps pasan a conservarse en la vista de la multitarea y se muestran con esquinas más redondeadas. Picture in Picture también se vio mejorado ya que cuando abres una app a pantalla completa mientras reproduces algo y luego tocas la ventana flotante; automáticamente te da la posibilidad de dividir la pantalla.

Como siempre la experiencia de usuario se ve enriquecida en cada actualización y Android 12L no iba a ser la excepción. No solo por todas las funcionalidades que hemos mencionado anteriormente sino también por pequeños detalles como la respuesta háptica recibida en la vibración. Hay nuevas partes del sistema que te devuelven un feedback muy satisfactorio cuando interactúas por ejemplo con la multirarea y el cajón de aplicaciones.

Hay más cambios sutiles que se enfocan en el mejoramiento general de la interfaz de usuario en esta nueva versión. La posibilidad de desactivar rápidamente el modo avión desde el panel de internet; o incluso elegir que conexiones activar o desactivar independientemente, es un ejemplo. Por último las animaciones también se refinaron con una detección de colisiones y bordes de pantalla con resultados más fluidos.

Todas las correcciones de errores aplicadas en esta actualización

Si numerosos fueron los cambios visuales y de nuevas funciones, Android 12L también llegó cargadito de optimizaciones a nivel de sistema. Más de 80 son los problemas que corrige este parche trimestral para los Google Pixel del 3a en adelante. Correcciones hechas en todas las áreas habidas y por haber, desde los apartados multimedia y teléfono hasta el Framework y el sistema.

Novedades incorporadas en la Feature Drop para los Pixel

Como si no bastara con todas las novedades que trae esta actualización de Android 12L; Google incluyó más funciones como parte de su programa Feature drop que tocaba este mes. Aunque algunas de estas características ya la tenían los Pixel 6, ahora están en español y buena parte llegan a los demás Pixel.

Tabla de disponibilidad de funciones de la Feature drop de marzo

Lo verdaderamente fresco son los nuevos modos del widget de un vistazo que muestran información de la batería de los dispositivos Bluetooth emparejados; una cuenta regresiva de verificación de seguridad de la propia aplicación, y alertas de terremotos. Adicionalmente si tenemos alarmas programadas y el día siguiente es feriado, De un vistazo te pedirá que las desactives. Por cierto también recupera la capacidad de abrir el calendario si tocamos la parte de la fecha, en lugar de solo el clima.

Por otra parte la batería de los dispositivos Bluetooth conectados también puede verse en tiempo real con un nuevo widget que aparecerá bajo el nombre «Servicios de configuración». Este va un poco más allá ya que da detalles tanto del porcentaje actual como el estado de carga activa de cada elemento conectado.

Otra de las funciones estreno resultan ser los Subtítulos en vivo para llamadas (Live caption) y es que al activarlos durante una llamada; nos aparecerá un botón de teclado que permitirá escribir la respuesta que se leerá en voz alta la persona que llama. Duo Live Sharing no era nueva en Android ya que se estrenó en los Galaxy S22 series, pero recién hoy aterrizó en los Pixel.

Por último la aplicación grabadora de voz de Google además de estrenar nuevos idiomas para la transcripción; recibió un rediseño en sus ajustes al estilo Material You. Y las frases rápidas (Quick phrases) de Google Assistant en los Pixel 6 ahora están en español, italiano y francés.

Salir de la versión móvil