Inicio Apps y Software Android 13 podrá ejecutar otros SO virtualmente

Android 13 podrá ejecutar otros SO virtualmente

por Daikel Perez de Corcho

Este año Google volvió a hacer cambios en su programa de betas para Android y adelantó un poco más la primera actualización de su décima tercera gran versión. Y es que hace unos días recibimos la noticia de que se había liberado la primera developer preview de Android 13 Tiramisú, trayendo consigo un par de novedades interesantes. Pero más allá de los cambios visuales en la interfaz de usuario y algunas opciones nuevas; lo más interesante sin dudas son las novedades que vienen ocultas en esta primera imagen del sistema.

Calendario de actualizaciones para Android 13

Como casi siempre estos descubrimientos vienen por parte de XDA o algún otro desarrollador que se encarga de revisar el código en busca de cambios. Ya Mishaal Rahman había hablado sobre la virtualización de Android 13 hace un tiempo; explicando que pudiera existir en relación a como se aplican las nuevas actualizaciones de Android. Sin embargo ha sido el desarrollador kdrag0n quien ha demostrado hasta dónde puede llegar esta característica con algunas imágenes publicadas.

La virtualización es posible gracias a Android 13 en los dispositivos con Tensor 

Entre las capturas que compartió kdrag0n en Twitter se encontraban las de distribuciones de Ubuntu, Arch, Void y Alpine Linux ejecutadas en su Pixel 6; el desarrollador explica que fueron compiladas en Aarch64 y utilizando el KVM hypervisor. Además agrega que al parecer todos los sistemas pueden ejecutarse con sus funcionalidades completas y con un rendimiento bastante notable.

Los resultados obtenidos durante estas pruebas fueron tan buenos que incluso se llegó a probar que tal funcionaba la emulación de Windows 11. En este caso el rendimiento pasaba a ser correcto pese a carecer de algún tipo de aceleración gráfica; cosa que no impidió poder hasta correr el famoso Doom y utilizar el teclado como método de entrada para poder jugar. 

Si bien creemos que esta nueva característica no posibilitará hacer nada de esto oficialmente; tampoco tenemos claro aún el objetivo real que llevó a Google a implementarla o si se quedará aunque sea oculta hasta la versión final. De todas formas faltan muchas cosas por ver todavía y que más adelante pudieran aclarar que rumbo tomará esta función.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más