Inicio Apps y Software Así puedes crear una copia de seguridad en la nube para Android e iOS

Así puedes crear una copia de seguridad en la nube para Android e iOS

por Daikel Perez de Corcho

Con cada año que pasamos conectados a internet creamos y consumimos mayor cantidad de información que se nos hace imprescindible conservar. Aunque lo más recomendable siempre es tener una copia de seguridad local, aprovechar las ventajas de la nube no está demás. Si quieres saber cómo proceder y mantenerte siempre respaldado automáticamente, sigue leyendo.

Como crear una copia de seguridad en Android

Vamos a comenzar por explicarte como es el procedimiento para los teléfonos que llevan en su interior al robotito verde. Casi todo el sistema de copias de seguridad de Android está basado en Google One y asociado lógicamente a tu cuenta de Google, incluso de las primeras cosas que configuras al estrenar móvil es si quieres activar esta copia de seguridad una vez añadida la cuenta. 

Si no lo hiciste o no estás seguro, no hay ningún problema ya que es algo que podemos cambiar en cualquier momento fácilmente. Otro aspecto por el que no deberías preocuparte es por tu tarifa de datos ya que este tipo de tareas pueden usar solo Wi-Fi. En cualquier caso con tu cuenta de Google lista, te dejamos los pasos a seguir para que habilites la copia de seguridad.

  1. Abre los ajustes de tu dispositivo y dirígete al apartado llamado *Google.
  2. Una vez dentro, baja hasta donde dice «hacer copia de seguridad» y tócalo.
  3. Comprueba que está activada, y si no, ya sabes que hacer
  4. Finalmente puedes tocar en donde dice ”Crear copia de seguridad ahora”

Esto creará inmediatamente un respaldo de los datos de tus aplicaciones, los ajustes del dispositivo, el historial de llamada y los contactos. También debería crear una salva de los SMS pero en mi caso y el de varios colegas desde Cuba, ni con VPN funciona. Todo lo anterior tarda apenas poco más de un minuto y si lo haces por datos móviles el consumo es mínimo.

Si quieres respaldar además tus fotos y videos puedes valerte de la aplicación Google Fotos; basta con añadir tu cuenta y activar la copia de seguridad en su configuración. El almacenamiento gratis disponible para esto son 15gb (excepto en los Pixel); por lo que deberías seleccionar solo las carpetas verdaderamente importantes, y según la cantidad de archivos puede tomarte bastante tiempo completar la copia.

El mismo procedimiento para el sistema de los iPhones

En el caso de iOS el procedimiento es bastante sencillo también, pero tiene algunas limitaciones como lo es una menor cantidad espacio disponible. Apple solo ofrece 5GB gratuitos en iCloud frente a los 15GB de Google One/Drive; no obstante también se puede usar el mismo truco de Google Fotos para respaldar tus fotos y videos.

Sin embargo, por otro lado no podemos dejar de mencionar que Apple da la posibilidad de crear una copia de seguridad completa mediante iTunes; algo que puede resultar muy práctico pero ya nos haría falta una computadora de por medio. Centrándonos de nuevo en una experiencia completamente inalámbrica para crear dicha copia de seguridad, solo has lo siguiente:

  1. Abre la configuración de tu iPhone y toca en la primera opción que es la correspondiente a tu cuenta.
  2. Luego de acceder, entonces continúa entrando en el aparatado de *iCloud.
  3. Sigue y toca donde dice “Administrar almacenamiento” y después en “Respaldo en iCloud”.
  4. Por último solo te resta activar dicha opción, la cual te explica lo que respalda y como proceder para hacerlo ya que requiere ciertas condiciones específicas.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más