Inicio Destacado Banco Central de Cuba se pronuncia contra Trust Investing

Banco Central de Cuba se pronuncia contra Trust Investing

por José Antonio Niebla Rizo

El Banco Central de Cuba advierte a los ciudadanos sobre carácter engañoso de supuestas empresas de inversión en valores. Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados. Que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están:

  1. MIND CAPITAL
  2. MIRROR TRADING
  3. ARBISTAR
  4. TRUST INVESTING
  5. QUBIT LIFE
  6. QUBIT TECH
  7. X-TORO

Truns Investing es conocido por el bombardeo mediático

En una publicación en Facebook Paulito FG manifestó sentirse “indignado” al vincularlo con una agencia Trust Investing, una compañía registrada en Panamá que dice dedicarse “a la gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos”, y que promete a sus clientes generar beneficios sin la necesidad de ser un experto.

Hace un par de días recibí una llamada que en primera instancia me sorprendió mucho y luego, al buscar información acerca del contenido del porqué de la llamada, que era para consultarme sobre el negocio de inversiones en criptomonedas, específicamente por Trust Investing, una agencia que se dedica a ese negocio de inversiones»

Paulito FG

En el país Ibérico la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado desaconsejando invertir en dicha empresa y colocó una advertencia al respecto.

Ningún organismo de control financiero la regula por lo cual no cuenta con licencias para ofrecer sus servicios de trading en la mayoría de países (incluyendo a los países de Europa, Australia y EEUU). Esto desmonta el enunciado de que operan en la bolsa de valores de los Estados Unidos y el arbitraje de criptomonedas en Europa.

Dicha empresa es un esquema Ponzi para el que no lo sabe es una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas). Y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

Algunos de los primeros incidentes registrados que cumplieron con la definición moderna de esquema Ponzi fueron llevados a cabo entre 1869 y 1872 por Adele Spitzeder en Alemania, por Sarah Howe en los Estados Unidos en la década de 1880 a través del «Ladies ‘Deposit» y por Baldomera Larra Wetoret en 1875 en España con la «Caja de Imposiciones». Howe ofreció a una clientela exclusivamente femenina una tasa de interés mensual del 8% y luego robó el dinero que las mujeres habían invertido. Finalmente fue descubierta y cumplió tres años de prisión. El esquema Ponzi también se describió previamente en novelas; las novelas de Charles Dickens Martin Chuzzlewit (1884), y Little Dorrit (1857), presentan ese esquema.

En la década de 1920, Carlo Ponzi llevó a cabo este plan y se hizo conocido en todo Estados Unidos debido a la enorme cantidad de dinero que recibió.​ Su esquema original se basaba en el arbitraje legítimo de cupones de respuesta internacionales para sellos postales. Pero pronto comenzó a desviar el dinero de nuevos inversores para realizar pagos a inversores anteriores y a sí mismo. A diferencia de esquemas similares anteriores, el de Ponzi obtuvo una considerable cobertura de prensa tanto dentro de los Estados Unidos como internacionalmente, tanto mientras se perpetraba como después de su colapso; esta notoriedad finalmente llevó al tipo de esquema que lleva su nombre.

Terminando este artículo no decimos que no inviertan en Criptomonedas o algo parecido solo asegúrate de no hacerlo por terceros. Si vas invertir tu dinero hazlo por ti mismo no que alguien más lo haga por ti.

¿Qué piensan ustedes acerca de esto? A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más