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Virgin consigue poner un satélite en órbita desde un avión

por José Antonio Niebla Rizo
Virgin consigue poner un satélite en órbita desde un avión

Diez cargas útiles en total se lanzaron en el mismo cohete. Que se lanzó desde debajo del ala de uno de los viejos 747 jumbos del empresario.

Sir Richard espera aprovechar lo que es un mercado en crecimiento para satélites pequeños y de menor costo.

Al usar un avión a reacción como plataforma de lanzamiento, teóricamente puede enviar naves espaciales desde cualquier parte del mundo. 

En realidad, por supuesto, su sistema Virgin Orbit debe tener licencia en la localidad donde se utiliza, que por el momento es únicamente California. Pero hay planes muy avanzados para llevar el 747 y sus cohetes a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

El éxito del domingo fue un gran estímulo para el equipo de Sir Richard que había intentado y no pudo lanzar un cohete en mayo del año pasado. Ese esfuerzo se vio frustrado por una línea de propulsor rota que alimentaba oxígeno líquido al motor Newton-3 de primera etapa del propulsor.

Esta vez no se produjeron tales problemas.

El 747 modificado, llamado Cosmic Girl, dejó su base en el desierto de Mojave de California a las 10:50 PST (18:50 UTC) para volar sobre el Océano Pacífico.

Un poco menos de 60 minutos después, y navegando a 35.000 pies (10.500 m), el avión se ladeó bruscamente hacia la derecha, dejando caer al mismo tiempo el cohete de 21 m de largo que había sido sujeto a su parte inferior.

En cuestión de segundos, este propulsor, llamado LauncherOne, había encendido su motor y estaba subiendo al espacio.

Un par de horas más tarde se confirmó el despliegue correcto de las distintas naves espaciales a bordo a una altitud de aproximadamente 500 km.

“Se acaba de abrir una nueva puerta al espacio”, dijo Dan Hart, director ejecutivo de Virgin Orbit. “Que LauncherOne haya podido alcanzar con éxito la órbita hoy en día es un testimonio del talento, la precisión, el impulso y el ingenio de este equipo”.

Sir Richard ha estado tratando de encontrar la solución adecuada para ingresar al negocio de lanzamiento de satélites desde 2009 . Su propuesta concreta se presentó por primera vez al público en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough tres años después .

Existe un mercado emergente para naves espaciales pequeñas y de menor costo, cuyos desarrolladores buscan formas más flexibles y asequibles de llevar sus activos sobre la Tierra.

Virgin Orbit es una de las empresas que ahora compiten para satisfacer esta demanda. Otros contendientes incluyen el equipo Rocket Lab, que envía sus vehículos desde una plataforma de lanzamiento terrestre en Nueva Zelanda. Pero hay decenas de otras pequeñas empresas emergentes de cohetes en diversas etapas de maduración, y algunas de ellas también planean operar desde el Reino Unido.

“Virgin Orbit ha logrado algo que muchos pensaban imposible. Fue tan inspirador ver a nuestro Virgin Atlantic 747 especialmente adaptado, Cosmic Girl, enviar el cohete LauncherOne a la órbita”, dijo Sir Richard.

“Este magnífico vuelo es la culminación de muchos años de arduo trabajo y también dará rienda suelta a una nueva generación de innovadores en el camino a la órbita. No puedo esperar a ver las increíbles misiones que Dan y el equipo lanzarán para cambiar el mundo. bueno.”

Will Whitehorn es el presidente de UKSpace, el organismo comercial que representa a la industria espacial en Gran Bretaña. También es ex presidente de Virgin Galactic, la otra compañía espacial de Sir Richard que espera pronto comenzar a volar pasajeros que paguen tarifas sobre la atmósfera en un avión cohete.

Dijo que el éxito de Virgin Orbit el domingo fue enormemente significativo.

“Este es un día trascendental para el mundo de los satélites pequeños, ya que podremos lanzar satélites de manera receptiva; y para el Reino Unido este evento promete una capacidad de lanzamiento soberana muy pronto”, dijo

“¡Planeo presionar mucho para que un lanzamiento desde Cornwall coincida con la reunión del G7 este año si es posible!”

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