Inicio Destacado Brutal explosión del prototipo de SpaceX para Marte durante unas pruebas

Brutal explosión del prototipo de SpaceX para Marte durante unas pruebas

por Antony Salaberry Hernández
El Starship SN8 es un cohete gigante que se está desarrollando para transportar humanos y 100 toneladas de carga a la Luna y Marte

Un prototipo de la empresa aeroespacial SpaceX de Elon Musk explotó mientras intentaba aterrizar este miércoles después de un lanzamiento de prueba desde la instalación de cohetes de la compañía en Boca Chica, en Texas, en Estados Unidos. La prueba que se había hecho con éxito terminó con la explosión de la cápsula cuando estaba a punto de aterrizar, como se puede ver en las imágenes de seguimiento en directo del vuelo.

Vídeo de la explosión del prototipo Starship SN8. Fuente: Noticias Telemundo

El cohete Starship SN8 , destruido en el accidente, era un prototipo gigante de 16 pisos de altura, unos 50 metros, que está desarrollando la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk para transportar humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte. El cohete hará 120 metros de altura cuando se acople con un superpropulsor. Quiere ser un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable , la próxima generación del ambicioso proyecto de Musk de f er viajar humanos al espacio de manera asequible y rutinaria .

Causas del accidente

El cohete teledirigido, sin tripulación, explotó cuando tocó una plataforma de aterrizaje tras un descenso controlado . El vuelo de prueba debía alcanzar, por primera vez, una altitud de 41.000 pies, y estaba propulsado por tres de los nuevos motores Raptor que ha creado SpaceX. Musk dijo en un tuit inmediatamente después del accidente que la presión del tanque del cabezal de combustible era baja durante el descenso, lo que provocó que la velocidad de contacto fuera elevada .

SpaceX hizo un primer intento de lanzar el Starship martes, pero un problema con los motores Raptor hizo abortar la misión automáticamente sólo un segundo antes de la salida.

Colaboración con la NASA

La NASA ha invertido a SpaceX 135 millones de dólares en el desarrollo del Starship. Como también lo ha hecho en vehículos competidores de empresas rivales como Blue Origin , la compañía espacial propiedad del multimillonario de Amazon, Jeff Bezos, y Dynetics , propiedad de leidos.

Las tres compañías se disputan los futuros contratos para construir los módulos de aterrizaje lunares en el marco del programa Artemis de la NASA , que requiere una serie de exploraciones lunares humanas durante la próxima década.

La colaboración de SpaceX con la NASA se materializó hace unas semanas con la primera misión a la Estación Espacial Internacional, con el transporte de tripulación y material . Por primera vez en muchos años, una tripulación salió desde los Estados Unidos hacia la Estación Internacional sin depender de las lanzaderas Soyuz rusas.

La puerta de Marte

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, ha estado comprando propiedades residenciales en el pueblo de Boca Chica, desde donde se están haciendo las pruebas del Starship. Musk ha encontrado con la resistencia de los vecinos de esta localidad situada al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, en el sureste de Texas, que no quieren vender sus casas. Musk está ampliando sus instalaciones para hacer lugar a lo previsto sea una futura «puerta de entrada a Marte».

¿Cuál será el futuro que nos espera en Marte? A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Además recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram.

También te puede gustar

2 comentarios

Roman Antonio Salaberry Padrón 11 de diciembre de 2020 - 10:46

Cada dia se da un paso mas en la conquista de Marte, esa puerta se abrirá definitivamente y sera el comienzo de una nueva etapa de investigaciones y descubrimientos donde quisas muchos de los cuales ni imaginamos.
Todo depende de dar ese paso sin riesgos principalmente para los futuros tripulantes para evitar una catástrofe como la del Transbordador Challenger en 1984

Antony Salaberry Hernández 13 de diciembre de 2020 - 14:54

Así es , muchas gracias por su comentario , saludos cordiales

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más