Inicio Curiosidades Así es el aterrador robot con «mirada realista» que creó Disney

Así es el aterrador robot con «mirada realista» que creó Disney

por Antony Salaberry Hernández

Disney hace poco mostró en un vídeo uno de sus trabajos de animación en robots humanoides realistas. Aunque el prototipo que muestra el vídeo es un busto que aparece sin piel, se puede apreciar como el robot actúa de una forma muy similar a un ser humano con la mirada. La inclinación de la cabeza, el parpadeo, el movimiento de las cejas e incluso la interacción con una o dos personas también son características que se notan en el robot.

La intención del departamento de investigación de Disney, que tiene tres grandes áreas (robótica, inteligencia artificial y tecnologías inmersivas), es crear “un sistema para la mirada realista en las interacciones hombre-robot”. Para ello utilizan un busto de aspecto humanoide de Audio-Animatronics. Los grandes retos de este proyecto no son sólo que se produzca la interacción de la mirada del robot con la de los seres humanas, sino desarrollar una animación “en la que la fidelidad y la credibilidad del movimiento es primordial”.

El robot siente a las personas, identifica a las de interés en función de acciones destacadas, selecciona un comportamiento apropiado y ejecuta los movimientos

En definitiva, según describen los autores del trabajo, buscan “crear una interacción que demuestre la ilusión de vida”. Para ello, el robot de Disney “percibe a las personas en el entorno, identifica a las personas de interés en base a acciones destacadas, selecciona un comportamiento de la mirada apropiado y ejecuta movimientos de alta fidelidad para responder a los estímulos”.

Los mecanismos utilizados imitan comportamientos motores y de atención análogos a los observados en los sistemas biológicos

“Utilizamos mecanismos —señalan los investigadores— que imitan comportamientos motores y de atención análogos a los observados en los sistemas biológicos, incluyendo la habituación de la atención, las sacudidas y las diferencias en el ancho de banda de los movimientos de los actuadores”.

El desarrollo de este sistema es capaz de superponer varios movimientos motores simples “para crear comportamientos cada vez más complejos. Los mismo son capaces de reaccionar de forma interactiva y realista a los estímulos destacados del entorno”. El resultado final es que, pese al terrorífico aspecto del humanoide sin estar cubierto por algún tipo de piel que imite a un ser humano. Y así notar en su comportamiento una mirada muy similar a la de un ser humano.

Foto del robot de Disney con una mirada igual al de las personas

¿Cuéntanos qué crees sobre este tema? A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Además recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram.

También te puede gustar

1 commentario

Leandro Sánchez Ordoñez 17 de diciembre de 2020 - 22:22

creo que deberían ponerle un poco de piel??

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más