Inicio Destacado Desarrollan pantalla OLED para el uso de la tecnología VR

Desarrollan pantalla OLED para el uso de la tecnología VR

por José Antonio Niebla Rizo
Desarrollan pantalla OLED para el uso de la tecnología VR

La densidad de píxeles es uno de los factores clave en la calidad de la pantalla. Sirviendo como una medida de lo nítida que es una pantalla. El Sony Xperia 1 II y su pantalla 4K ofrecen 643 píxeles por pulgada cuadrada (PPI). Entregando la pantalla más nítida en un smartphone en 2020.

Ahora, los investigadores de Samsung y Stanford han creado una pantalla OLED con una densidad de píxeles de aproximadamente 10.000 PPI (h/t: IEEE Spectrum). En otras palabras, incluso una pantalla de 6 pulgadas con resolución 32K (30.720 x 17.280) no coincidiría, rematando a casi 6,000 PPI.

Los investigadores utilizaron una película OLED para transmitir luz blanca a dos capas reflectantes, siendo una de las películas de plata y la otra una «metasuperficie». Esta metasuperficie presenta un «bosque de pilares microscópicos», que sirven como píxeles de 2,4 micras de tamaño.

El equipo señala que la luz se refleja de un lado a otro entre estas capas, con esta acumulación que permite «el doble de la eficiencia de luminiscencia de las pantallas OLED blancas filtradas por color estándar, así como una mayor pureza del color». Echa un vistazo a una imagen que muestra la tecnología de pantalla a continuación.

samsung stanford 10000 ppi screen ieee spectrum

Crédito:Samsung/IEEE Spectrum

La realidad virtual podría ser un caso de uso adecuado para esta pantalla de 10.000 PPI, según los investigadores. Definitivamente suena como un uso interesante para la tecnología entonces, y sería un salto exponencial sobre los auriculares de consumo existentes. Por ejemplo, los gustos del índice de válvulas y HTC Vive Cosmos ofrecen PPIs muy por debajo de 800.

También vale la pena señalar que una pantalla de 10.000 PPI probablemente requeriría una tonelada de caballos de fuerza para la realidad virtual y la computación general que simplemente no está allí todavía para los consumidores. La última y mejor tarjeta gráfica RTX 3080 supera a 8K, por ejemplo. Esto se traduce en 275 PPI para un monitor de 32 pulgadas y 8K.

No nos basaríamos en ver una pantalla OLED de 10.000 PPI en teléfonos inteligentes en cualquier momento pronto. Además de los requisitos de potencia, todos esos píxeles probablemente conducirían a un agotamiento masivo de la batería.

Sin embargo, la investigación del equipo de Samsung y Stanford señala que 20.000 PPI es en realidad el límite teórico para la tecnología. Sin embargo, observan que el brillo es un equilibrio importante cuando se reducen estos píxeles por debajo de un micrón de tamaño.

A continuación síguenos en nuestro blog y redes sociales, también recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram para que estés al tanto de las novedades sobre ciencia y tecnología.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más