Inicio Curiosidades Planetas o Lunas donde es posible que exista vida microscópica

Planetas o Lunas donde es posible que exista vida microscópica

¿Sabías qué? Existen cuatro planetas o Lunas con una gran posibilidad de albergar vida microscópica y se encuentran en nuestro Sistema Solar. A continuación te mencionaremos cada uno de ellos con sus características.

Uno de los mayores descubrimientos que está cerca de realizar el ser humano es encontrar vida en otros planetas. Y aunque cada día ya estamos muy cerca, el descubrimiento se sigue retrasando con el paso de las décadas.

Si bien la NASA ha estado dedicando miles de millones de dólares en presupuesto en intentar encontrar vida extraterrestre en Marte, hace poco se descubrió que las nubes de Venus podrían albergar algún tipo de vida microscópica. Todavía queda por confirmar esta última información, pero parece que el ser humano está muy cerca del que sería uno de los mayores descubrimientos de su historia: encontrar vida extraterrestre.

Mientras eso sucede, sobre el papel hay hasta cuatro planetas y lunas que tienen todas las opciones para albergar vida, y te detallamos las particularidades de cada uno de ellos.

Marte

Es uno de los planetas de nuestro Sistema Solar más parecidos a la Tierra, y no obstante en Marte un día equivale a 24,5 horas. Además, los casquetes polares se expanden y contraen con las distintas estaciones, y hay una gran variedad de características en la superficie muy similares a la Tierra.

De hecho, descubrimientos como un lago debajo de la capa de hielo del polo sur y el metano en la atmósfera, que varía con las estaciones incluso con la hora del día, hace que Marte sea uno de los principales candidatos para albergar vida extraterrestre. Hay que aclarar que el metano puede producirse mediante procesos biológicos, aunque podría haber otras causas

Lamentablemente encontrar vida, al menos en la superficie marciana, es prácticamente imposible debido a que el planeta cuenta con una atmósfera seca y muy fina compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono. Esto hace que ofrezca escasa protección contra la radiación solar y cósmica y tire por tierra cualquier vida biológica sobre la superficie. La esperanza de los científicos es encontrar algún tipo de vida microscópica debajo de su superficie, algo que todavía no han podido averiguar.

Europa

Y con esto nos referimos a una de las lunas más importantes que tiene Júpiter. Cabe aclarar que el satélite orbita Júpiter (planeta gaseoso) a una distancia de unos 670.000 km una vez cada 3,5 días.

Se estima que Europa es un una luna geológicamente activa con una fuerte flexión de la marea que calienta su interior rocoso y metálico. La superficie de Europa es una enorme extensión de hielo y muchos científicos sostienen que debajo de la misma podría existir una capa de agua líquida como una especie de océano global, y donde podría albergar algún tipo de vida microscópica.

La superficie helada de Europa estaría aislando el supuesto océano subterráneo del frío extremo y del vacío del espacio y también de los cinturones de radiación de Júpiter.

Encélado

Es uno de los mayores desconocidos, y la luna más grande de Saturno. Como pasa con Europa, se trata de una luna cubierta de hielo con un océano subterráneo de agua líquida, o al menos eso se cree. Encélado ha llamado la atención de los científicos por contar con enormes géiser cerca del polo sur. Estos géiseres escapan de las grandes grietas de la superficie para pasar más allá de la atmósfera debido al débil campo gravitacional.

Se ha detectado que existen una serie de moléculas orgánicas en el agua que expulsan dichos géiser, e incluso pequeños granos de partículas de silicato rocosos que solo pueden estar presentes si el agua del océano subterráneo está en contacto físico con el fondo a una temperatura de al menos 90 grados centígrados. Puede que la existencia de respiraderos hidrotermales en el fondo del océano de Encélado sean capaces de proporcionar la química necesaria para la vida.

Titán

Titán es la luna más característica de Saturno y cuenta con una atmósfera sustancial, algo que solo puede verse en la Tierra. Se caracteriza por contar con una espesa neblina naranja de moléculas orgánicas complejas y un sistema meteorológico basado en metano en lugar de agua. Parece contar con una serie de dunas de arena en la superficie creadas por el viento. Cabe aclarar que su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno, un elemento químico necesario en la construcción de proteínas en todas las formas de vida.

Investigaciones previas han detectado la presencia de ríos y lagos de metano y etano líquidos, e incluso la presencia de criovolcanes. Esto sugiere que Titán cuenta con una gran reserva subterránea de agua líquida. Lamentablemente, está a una distancia enorme del Sol, con lo que la temperatura es de -180 °C.

A pesar de que en estos cuatro planetas y lunas pueda existir algún tipo de vida microscópica en las capas más profundas, lo cierto es que la vida extraterrestre como han soñado multitud de producciones cinematográficas, no existe en nuestro Sistema Solar.

Ahora que ya sabes cuáles son estos planetas no olvides dejar tú comentario. Luego síguenos en nuestro blog y recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram .