Icono del sitio Tech Is Life

Lo que los móviles Android podría aprender del iPhone 12 de Apple

iPhone 12

Apple con frecuencia establece un guante para los proveedores de Android cuando introduce nuevos iPhones, y eso es más cierto que nunca para la serie iPhone 12. Si bien hay lugares donde Apple se queda corto, los nuevos iPhones también avergüenzan a los fabricantes de teléfonos Android en algunas áreas clave, y no solo a aspectos simples como el rendimiento. Así es como el iPhone 12, 12 Pro y 12 Pro Max se acumulan frente a sus homólogos de Android.

Diseños de alta calidad en líneas telefónicas enteras

Crédito: Apple

Si hay un área donde los OEM de Android podrían más estar de pie para aprender desde el iPhone 12, está en la alta calidad del diseño, incluso en dispositivos más asequibles.

Cada modelo de iPhone 12, desde el Mini hasta el Pro Max, tiene una serie de características que no siempre se ven en los equivalentes de Android. Todos tienen pantallas OLED de alta resolución; cada uno tiene vidrio frontal extra-durable gracias a un nuevo escudo de cerámica; todos tienen clasificación IP68 para la resistencia al agua; todos ellos tienen un nuevo sistema de carga inalámbrica MagSafe (más sobre eso más adelante). Eso no incluye la consistencia en las características relacionadas con el rendimiento, como el chip A14 Bionic,el 5G y la calidad fuerte de la cámara. Mientras que los modelos de iPhone 12 de gama baja tienen lados de aluminio en lugar de acero inoxidable, eso es el único compromiso externo obvio.

Muchos teléfonos Android de gama media tienen características estelares, pero por lo general hay gotchas. El Galaxy S20 FE de Samsung es rápido y cuenta con una gran pantalla, pero hace compromisos obvios en el diseño, a menos que te guste «vidrio», es decir. El Pixel 5 de Google está mejor construido, pero no está alimentado por silicio de primer nivel. Incluso el OnePlus 8T puede tener problemas con la calidad de la cámara. Mientras que la serie Mi 10 de Xiaomi ofrece un diseño de calidad y características a buen precio, no está disponible en América del Norte y otras partes del mundo.

Y esos sacrificios son un problema. Como regla general, los compradores de iPhone 12 pueden asumir que están recibiendo un tratamiento de primera clase sin importar el modelo que compren. A menudo no puedes garantizarlo con Android. Si alguien está comparando las compras, podría elegir el iPhone 12 simplemente porque se ve y se siente más como un dispositivo premium frente a sus rivales Android.

Teléfonos pequeños con grandes características

Crédito: Apple

Mientras que el iPhone 12 Mini es más pequeño que un iPhone SE,incluye características que ponen muchos teléfonos Android avergonzados, y mucho menos modelos compactos. Tiene el mismo chip A14, cámaras y carga MagSafe que su hermano mayor. La pantalla OLED es sólo ligeramente de menor resolución que en el iPhone 12 estándar. Y como mencionamos anteriormente, no hay grandes sacrificios de diseño en comparación con las versiones más grandes.

Echa un vistazo a tus opciones de Android y… no es bonito. Muchos teléfonos Android pequeños son viejos, más lentos, o ambos. Incluso un Pixel 4a es relativamente lento y es ligeramente más grande que el iPhone 12 Mini (si también es considerablemente más asequible). El Sony Xperia 5 II es un teléfono impresionante todo, pero es mucho más caro y algunos podrían argumentar que no es realmente un teléfono «pequeño».

En pocas palabras, la oferta de Apple es una de las mejores opciones en un mar de pequeños teléfonos inteligentes deslucidos.

Carga inalámbrica más fácil

Crédito: Apple

Apple fue sin duda lento para adoptar la carga inalámbrica, después de haber introducido sólo con el iPhone X y iPhone 8 de 2017. Está poniéndose al día, sin embargo, y la familia iPhone 12 incluye algunas características que los proveedores de Android podrían adoptar de alguna manera.

MagSafe, que utiliza imanes para alinear tu iPhone para la carga inalámbrica, es el ejemplo de libro de texto de un invento de «¿por qué alguien no pensó en esto antes?». No tienes que preocuparte de que tu teléfono esté descentrado, simplemente lo dejas caer en la almohadilla y te alejas. Luego están los accesorios que esto permite, como cajas a presión e incluso una cartera.

Ciertamente hay áreas donde los teléfonos Android funcionan mejor. MagSafe en la línea del iPhone 12 de carga supera a 15W donde no es raro ver 30W o más desde algunos teléfonos Android. Tampoco se menciona la carga inalámbrica inversa para recargar tus otros dispositivos. Pero esas características no abordan la facilidad de uso, y Apple podría tener una ventaja simplemente eliminando una de las molestias más comunes de la energía sin cables.

Más características de la cámara dirigidas a entusiastas y profesionales

Crédito: Apple

Los teléfonos Android a menudo están llenos de características de la cámara, pero tienden a estar dirigidos a los usuarios cotidianos fuera del modo manual ocasional. La función Single Take de Samsung en la familia Galaxy S20 es útil en caso de que no estés seguro de qué toma necesitas, pero no ofrece mucha ayuda si eres un fotógrafo móvil exigente. Las excepciones notables son los teléfonos Sony más nuevos como el Xperia 1 II,y son un puñado de modelos en un mar mucho más grande.

La línea iPhone 12 gana esa tendencia. Aunque la aplicación oficial de la cámara de Apple no proporcionará un amplio control sobre las tomas, todos los nuevos teléfonos no sólo pueden grabar videos Dolby Vision HDR (son los primeros teléfonos en hacer esto), mientras que el Pro y Pro Max ofrecen soporte fotográfico RAW a través de un nuevo formato ProRAW. En otras palabras, puede crear imágenes que podrían ser adecuadas para un programa de televisión o difusión de fotos, por no hablar de su feed de Instagram. Un modo nocturno que funciona en todas las cámaras también es útil.

Sí, has tenido RAW disparando en Android desde Lollipop, pero es inconsistentemente disponible. La grabación de vídeo HDR también es exitosa o perdida. Y eso no cuenta más explícitamente las características dependientes del hardware como la estabilización de imagen de cambio de sensor (de nuevo, nueva en los teléfonos) o LiDAR. En pocas palabras, Apple está dando a los compradores de iPhone una serie de potentes características de la cámara que están genuinamente dirigidas a los entusiastas y profesionales de trabajo, y que podrían inclinar la balanza para algunos compradores.

Potencia de procesamiento personalizada

Crédito: Apple

Tan rápida como la cosecha actual de teléfonos Android puede ser, tienden a laga de iPhones en el rendimiento hasta cierto punto. AnandTech señaló que incluso los modelos de iPhone 11 del año pasado a veces estaban superando a los teléfonos Snapdragon 865 lanzados varios meses más tarde, y mucho menos el iPhone 12. El progreso del mercado de teléfonos Android es dictado en gran medida por una empresa, Qualcomm, y no se ha estado moviendo a un ritmo vertiginoso.

Apple, por su parte, no tiene esa restricción. Diseña los chips que utiliza en sus dispositivos, y el A14 Bionic del iPhone 12 ilustra las ventajas de ese enfoque. No hay ningún diseñador externo que lo retenga, y está apuntando a mejoras para teléfonos específicos en lugar de tratar de hacer un diseño único. Si las afirmaciones de Apple de una ventaja de velocidad de hasta un 50% sobre sus rivales son ciertas, su ventaja esperada es la evidencia de que el poder de procesamiento personalizado importa.

Algunos constructores de teléfonos Android aprecian esto también, incluso si su ejecución no es impecable. Samsung tiene sus chips Exynos(a veces poco potentes), y Huawei tenía sus chips Kirin de gama alta hasta que los EE.UU. bloquearon esa opción. La mayoría de los demás simplemente siguen el paquete, sin embargo, y esa falta de personalización ayuda al iPhone 12 a destacar mucho más.

Donde el iPhone 12 se queda corto

Crédito: Apple

Esto no significa que la batalla de iPhone 12 contra Android sea estrictamente unilateral. Apple se queda corto en una serie de categorías, al menos si estás acostumbrado a lo que Android ha ofrecido. No hay pantalla de 120 Hz. Todavía no encontrará expansión microSD, un puerto USB-C o cámaras de muy alto zoom. Ni siquiera encontrarás una pantalla de 1440p en el iPhone 12 Pro Max.

Crédito: Apple

También está el asunto del software. Tanto progreso como iOS 14 ha hecho, adiciones como widgets de pantalla de inicio, valores predeterminados de aplicaciones cambiables y iPhone imagen en imagen son características de ponerse al día. No te arrepentirás si la flexibilidad de Android es importante para ti, incluso si deseas tener las actualizaciones del sistema operativo más oportunas y de funcionamiento más largo de Apple.

Aún así, el hecho mismo de que los proveedores de Android podrían tomar múltiples señales importantes de los nuevos iPhones es importante. Sugiere que Apple está conectando algunos de los agujeros más evidentes en su estrategia de iPhone. Los creadores de teléfonos Android pueden tener que dar un paso adelante si planean ir cara a cara con Apple, particularmente en ese punto dulce de gama media superior ocupado por el iPhone 12 y 12 Mini.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro blog y redes sociales para que estés al tanto de las noticias de ciencia y tecnología.

Salir de la versión móvil