Icono del sitio Tech Is Life

¿Qué es el chip Apple A14 Bionic que alimentará el iPhone 12?

A14 Bionic

Cuando Apple presentó el nuevo iPad Air, también introdujo el chip A14 Bionic que alimenta la tableta. Lo más probable, se sentará en el corazón del iPhone 12. Pero, ¿qué pasa? ¿Y qué significa para la competencia? Según todas las indicaciones, es una mejora significativa con respecto a la potencia de procesamiento anterior de Apple. También puede ser clave para conducir la primera generación de Macs con silicio interno.

El chip A14 Bionic de Apple, al igual que su predecesor A13 de la serie iPhone 11. Tiene dos núcleos de alto rendimiento para manejar tareas exigentes y cuatro núcleos de alta eficiencia para mejorar la duración de la batería. La compañía dice que todos los núcleos son nuevos, sin embargo, debe ofrecer un espectacular aumento del rendimiento del 40% sobre el A12 del iPad Air anterior (en condiciones no especificadas). El aumento sobre el A13 no será tan grande(AnandTech calculado 16%), pero todavía debe representar un avance significativo.

Crédito: Apple

No representa una mejora tan significativa en el rendimiento gráfico. Hay una nueva GPU de cuatro núcleos que se supone que ofrece una ganancia de rendimiento del 30% sobre el A12, pero eso equivale a poco más de un 8% de ganancia con respecto al A13. Si esperas que el A14 Bionic del iPhone 12 ofrezca juegos móviles más intensos que su predecesor, es posible que te decepciones.

Las tareas basadas en IA, como la fotografía, pueden ser otra historia. Apple dice que el chip A14 Bionic tiene un motor neural de 16 núcleos de «próxima generación» que ofrece 11 billones de operaciones por segundo, más del doble que el A12 (5 billones) y un 83% más que el A13 (6 billones). Hay aceleradores nuevos a móviles que, según los informes, ofrecen hasta 10 veces mejor rendimiento de aprendizaje automático. Esto sólo importará en aplicaciones que se apoyan en gran medida en la IA, pero hay una buena probabilidad de que note la diferencia.

Apple también mencionó el nuevo procesamiento de la señal de imagen, aunque no entró en detalle.

El mayor cambio puede ser simplemente cómo se hace el silicio. El A14 Bionic es el primer chip disponible comercialmente producido mediante un proceso de 5 nanómetros. Eso debería hacer que sea considerablemente más denso que los chips de 7 nm como Snapdragon 865 Plus de Qualcomm. Teóricamente mejorar la eficiencia energética. Apple no habló de ninguna duración adicional de la batería proveniente del A14 Bionic. Pero la longevidad no suele ser un problema para tabletas como el iPad Air, sabrás si hay alguna ganancia cuando llegue el iPhone 12.

Crédito: Apple

Si bien tendremos que esperar a que los puntos de referencia sepan exactamente cómo se aplica el A14 fuera de las pruebas controladas de Apple, la historia sugiere que el sistema en chip volverá a reclamar un cliente potencial de rendimiento general comparado la generación actual de chips en teléfonos Android, como el Snapdragon 865 Plus o el Exynos 990 de Samsung. Muchos chips en teléfonos Android incluyen más núcleos de alta velocidad y podrían funcionar mejor en aplicaciones que pueden explotarlos, pero eso no suele llevar a ventajas del mundo real.

Las comparaciones de Apple con las computadoras convencionales podrían ser más reveladoas. La compañía afirma que el A14 Bionic ofrece el doble de rendimiento gráfico de un portátil Windows a su precio. Apple está claramente esperando que compres un iPad Air en lugar de un PC de gama baja, pero también está estableciendo expectativas para el primer Mac basado en el silicio interno. Quiere que veas el A14 como el futuro de la informática, y sus apariciones en el iPad y el iPhone 12 podrían ser el comienzo.

A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro blog y redes sociales para que estés al tanto de las noticias de ciencia y tecnología.

Salir de la versión móvil