Inicio Tutoriales Aprende cómo saber si espían tu WhatsApp y evítalo

Aprende cómo saber si espían tu WhatsApp y evítalo

por Antony Salaberry Hernández

¿Tienes miedo de que te espíen o pirateen tu cuenta de WhatsApp? ¿Realmente es posible? Pues sí y aquí te informarás de todo lo que necesitas saber para evitarlo.

Una búsqueda rápida en Google de «software espía» produce más de 650 millones de resultados, dado que existe un gran interés en los dispositivos y software de ciberespionaje. Independientemente de la motivación o justificación para hacerlo, recuerda que el espionaje es ilegal. Es una gran invasión de la privacidad en la mayoría de los países del mundo.

Si hablamos de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. En ella se almacenan las conversaciones, fotos y vida social de semanas, meses y años. Para muchos, el smartphone es el mayor almacén de información personal, datos muy sensibles que no deseamos que caigan en otras manos que las nuestras. Pero, ¿cómo podemos evitar que nos espíen y cómo saber si ya lo hacen?

Precisamente por ser este gran almacén de datos, los teléfonos móviles son el objetivo principal de las aplicaciones de espionaje y robo de datos. Una vez instalada en el móvil, la app de espionaje utiliza nuestra conexión de datos para enviar registros remotos a la persona que nos espía en secreto. Estos registros pueden incluir: llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos, fotos y vídeos, datos de Facebook, Twitter y otras aplicaciones de redes sociales o datos de seguimiento de ubicación.

Las aplicaciones espía pueden invadir cualquier área del smartphone. La cantidad de datos disponibles depende normalmente de la aplicación espía. Por ejemplo, algunas aplicaciones de espionaje para móviles pueden enviar datos a un servidor remoto para su análisis, mientras que otras pueden incluir la activación del micrófono para escuchar las llamadas telefónicas directamente o incluso el rastreo de ubicación en tiempo real a través de GPS

Además, no será nada obvia. En la mayoría de los casos, la app aparecerá oculta, sin icono visible, da igual si tienes como sistema operativo iOS o Android

¿Cómo saber si te están espiando en WhatsApp?

  1. Si tu WhatsApp está siendo espiado o usado por alguien puedes saberlo por varios indicadores:
  2. La batería se agota rápidamente. Si ves que sin ninguna tarea de descarga en curso, la batería del móvil se termina velozmente, entonces demuestra que algunas aplicaciones se están ejecutando en segundo plano. Esta puede ser un software espía. Es una señal clara.
  3. El teléfono genera ruido o timbre sin motivo. Si tu teléfono vibra incluso sin entrar ninguna notificación al dispositivo es otra señal de que tu WhatsApp puede estar siendo espiado.
  4. Si WhatsApp se bloquea con frecuencia. ¿WhatsApp funciona más lento que nunca? Otra prueba.
  5. El teléfono se calienta innecesariamente. Si ves que tu dispositivo se calienta anormalmente rápido y también se calienta incluso cuando la pantalla está apagada, puede ser que haya una app de terceros ejecutándose en segundo plano.

Cómo evitar las aplicaciones de software espía de Android e iOS

  • Mantén siempre el teléfono contigo, nunca lo pierdas de vista.
  • Utiliza una contraseña segura para bloquear el dispositivo. No utilices opciones de bloqueo sencillas, como un PIN básico o una combinación de patrones. Añade un candado biométrico cuando sea posible.
  • Ten en cuenta lo que hay a tu alrededor mientras desbloqueas y usas tu dispositivo.
  • Controla el funcionamiento de tu smartphone para detectar comportamientos extraños, como que se encienda aleatoriamente, que haya actividad inesperada, un mayor uso de la red, conexiones de red inesperadas, etc.
  • Controla tu ancho de banda usando una aplicación de monitoreo de datos. Comprueba la herramienta en busca de aplicaciones extrañas que utilicen datos. Podría ser una aplicación de software espía.

Ahora ya sabes cómo te pueden espiar tu WhatsApp. Esperemos que nunca te suceda. En caso contrario, ya sabes que hacer. A continuación déjanos saber tú criterio acerca de este tema. Luego síguenos en nuestro blog y redes sociales para que estés informado sobre más temas de este género y además sobre todo acerca de la ciencia y tecnología

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más