Icono del sitio Tech Is Life

Comienza la era de la cuántica

Los trabajos investigativos enfocados en la ciencia cuántica y la computación se encuentran en pleno desarrollo. Pero lo más importante es que están dejando a un lado los laboratorios para comenzar a integrarse ya en los planes del desarrollo de las empresas. Un traspaso del conocimiento de la academia al plano productivo que aún está en pañales. Pero si nos detenemos por un segundo nos daremos cuenta, de que esto es solo el principio de los miles de oportunidades que esta nueva herramienta puede ofrecer.

¿De qué trata la tecnología cuántica?

Se trata de un nuevo paradigma de la computación. Donde podremos realizar cálculos de gran importancia a mayor rapidez. Estos cálculos en la actualidad requieren de varios días de trabajo, ya que hay demasiadas variables a tener en cuenta. Pero hoy por hoy el desarrollo de estos sistemas sigue siendo algo propio de los sueños más que de la realidad. Ya que los altos costes de refrigeración (los equipos cuánticos han de funcionar a temperaturas extraordinariamente bajas) y la falta de algoritmos específicamente diseñados para estas lides hacen de este futuro un poco alejado, pero no imposible.

Sin embargo compañías como Honeywell, Google, Microsoft o IBM no quieren que esto se quede a un lado o en una hoja de intenciones. Motivo por el que están tratando de democratizar estas capacidades cuánticas mediante dos aproximaciones distintas. Los simuladores de ordenadores cuánticos (que replican su funcionamiento sobre hardware tradicional) y el acceso a estos sistemas a través de la nube. El mercado parece que está acogiendo estas propuestas con algo de timidez, pero mucha alegría. La industria de la computación cuántica crezca de apenas 93 millones de dólares en 2019 a algo más de 283 millones en 2024, a un crecimiento anual del 24,9% según MarketsandMarkets. Parece algo residual, pero sólo es el comienzo de algo extraordinario.

Existen ya algunas experiencias pilotos prometedoras. Estas demuestran que en nuestras fronteras ya se está trabajando en esta técnica. Por ejemplo, el BBVA ya ha impulsado seis iniciativas de la mano del CSIC, Accenture, Zapata o Multiverse para temas tan intensos tecnológicamente como la optimización de carteras de inversión. 

Las pruebas realizadas por los investigadores de BBVA apuntan a que el uso de estas herramientas podría suponer una gran avance en términos de velocidad respecto a las técnicas tradicionales a partir de las 100 variables. Una cifra que se prevé que podrá reducirse en breve dado el ritmo al que evoluciona el ‘hardware’ cuántico. Pero los propios responsables de la entidad admiten que el trasvase de la ciencia a la empresa está en ciernes. «El potencial de estos ordenadores está lejos de alcanzarse por completo y los beneficios tangibles para el sector empresarial aún tardarán varios años en llegar».

A continuación no se olviden de dejarnos sus comentarios. Y seguirnos en nuestro blog y redes sociales para que estén informados de las noticias sobre ciencia y tecnología.

Salir de la versión móvil