Inicio Noticias Qualcomm Quick Charge 5 anunciado: Qué esperar de la carga de 100W+

Qualcomm Quick Charge 5 anunciado: Qué esperar de la carga de 100W+

por José Antonio Niebla Rizo
Quick Charge 5 logotipo

Caliente en los talones de la carga flash de 125W de Oppo, Qualcomm ha levantado la tapa en Quick Charge 5. La última solución de carga de Qualcomm ofrece soporte para 100W de potencia y superior, así como compatibilidad con versiones anteriores de Quick Charge y USB Power Delivery,incluida la variante PPS. Además de usb Power Delivery, la carga rápida de Qualcomm es el único otro estándar de carga ampliamente compatible, lo que significa que es probable que veamos Quick Charge 5 dentro de una serie de futuros teléfonos inteligentes de varios fabricantes.

En términos de velocidad, Qualcomm se jacta de que Quick Charge 5 puede encender una batería de 4.500mAh al 50% en solo 5 minutos y alcanzará su totalidad en menos de 15 minutos. Eso es un poco más rápido que la solución de 125W de Oppo, pero estamos hablando por sólo minutos aquí. Qualcomm también promociona que la versión 5 es hasta 10 oC (50 oF) más fría, 70% más eficiente y hasta 4 veces más rápido que su predecesor.

Sin embargo, las velocidades exactas en oferta dependen de la implementación dentro de cualquier dispositivo dado. Quick Charge 5 admite una variedad de voltajes de entrada y corrientes. Estos van de 3.3V a 20V, con 3A, 5A, y mayor que 5A de corriente soportada con los cables USB correctos. Todo esto es compatible con USB Power Delivery, que Qualcomm utiliza para la comunicación de dispositivo a dispositivo y apretones de manos de alimentación.

Carga rápida 5 escala a más de 100W, pero la potencia exacta depende del dispositivo y el cable

Hablando de compatibilidad, los accesorios Quick Charge 5 juegan muy bien con dispositivos que lucen cualquiera de las versiones anteriores. Así que esperemos que la captación de accesorios de terceros sea bastante rápida. Al igual que Quick Charge 4 y 4 Plus, la versión 5 también funciona con el iPhone 7 o más reciente y otros teléfonos inteligentes USB Power Delivery. Del mismo modo, los smartphones Quick Charge 5 funcionan con todos los accesorios de carga rápida de la generación anterior, pero las velocidades se limitan a sus capacidades más antiguas. Así que no tendrá que salir corriendo para comprar nuevos accesorios de potencia a menos que desee las velocidades más rápidas.

Quick Charge 5 Compatibility Tabla

Crédito: Qualcomm

Aunque el nuevo estándar puede empujar la potencia por encima de 100W, es probable que muchos dispositivos terminen en el rango de 45W. Esto se debe a que la carga de 20V requiere un nuevo diseño de batería de doble pila (para carga rápida). Esta es solo una de las nuevas características añadidas a Quick Charge 5. Qualcomm ahora incluye tecnología de doble carga para aumentar la corriente de carga mientras se extiende la disipación de calor para mantenerse dentro de los perfiles térmicos existentes. Esto se admite a través de dos nuevos CI de administración de energía SMB1396 y SMB1398.

Quick Charge 5 también tiene una nueva función de identificación inteligente. Qualcomm no quiere depender solo de los adaptadores para comunicar sus modos de carga compatibles, ya que a veces mienten. Smart Identification implementa múltiples niveles de voltaje, corriente y protección térmica para encontrar un nivel de carga compatible de forma segura.

Las nuevas características incluyen baterías de doble pila, canales de carga duales e identificación inteligente del adaptador

Si bien la carga más rápida suena muy bien, todavía no estamos seguros de cómo los vatios de 100 W o más afectarán la longevidad de la batería. Al igual que Oppo, Qualcomm afirma que los dispositivos Quick Charge conservarán el 80% o más de su capacidad de batería después de 800 ciclos de carga. Cuando se presiona sobre el problema, la compañía declaró que su solución tiene un impacto casi inconmensurable, «tal vez sólo 1%», en la capacidad de la batería a lo largo del tiempo. La razón es que estas baterías se construyen específicamente con tasas de carga más altas en mente y son más robustas. Quick Charge 5 también permite a los fabricantes de dispositivos y baterías conectar sus propios algoritmos de administración de energía para ayudar a prolongar la duración de la batería. Suena razonable, pero el tiempo dirá si hay alguna compensación importante.

En general, Quick Charge 5 es una actualización prometedora para aquellos que claman por tiempos de carga cada vez más rápidos. El hecho de que no sea un estándar cerrado, siga siendo compatible con versiones anteriores y funcione con USB Power Delivery ayuda a evitar una mayor fragmentación del ecosistema de carga USB-C. Los dispositivos que soportan el nuevo estándar aparecerán más adelante en el año, con Xiaomi inclinado por Qualcomm para ser uno de los primeros a bordo.

¿Qué les parece te comprarías uno de estos teléfonos? ¿Entre el Xiaomi Oppo Realme y Vivo’s Iqoo cuál prefieres? A continuación deja tu comentario, síguenos en nuestro blog y redes sociales para que estés informado con las noticias de ciencia y tecnología.

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más