Inicio Noticias “Mandao” el emprendimiento cubano que se destaca tras la pandemia

“Mandao” el emprendimiento cubano que se destaca tras la pandemia

por Antony Salaberry Hernández
“Mandao” el emprendimiento cubano

En la actualidad el emprendimiento de envíos a domicilio se han convertido en un mecanismo clave y muy importante tras la llegada del covid-19. Producto de que las personas para no salir de sus casas piden lo que desean mediante un sistema que conecta al cliente con el mensajero, ya sea por llamadas telefónicas o en muchos casos plataformas.

El mundo está lleno de negocios de mensajería, junto con sus emprendedores mensajeros que se ganan la vida recorriendo ciudades enteras de cada país, ya sea en moto, bicicleta o auto, para satisfacer los antojos de los clientes que usen este método.

Pero un dato que las personas se preguntan muchas veces es, ¿cómo se las arreglan los emprendedores en Cuba para trabajar con este sistema en tiempos de pandemia? Bueno la respuesta es sencilla, la llamada aplicación “Mandao”, actualmente en la isla caribeña se encuentra reinventándose y potenciar esta actividad ayuda al distanciamiento social, muy necesario para frenar la expansión de la covid-19 en el país.

Varios restaurantes estatales y algunos privados han comenzado a dar el servicio de comida a domicilio –sobre todo en La Habana– en esta específica coyuntura, desde hace varios meses un proyecto de emprendimiento privado ha logrado influenciar varios establecimientos con diferentes ofertas en la capital.

Todo tiene un comienzo

Este proyecto comenzó con el nombre de “Mandao Express”, liderada por Marta Deus, encargada también de Deus. Expertos contables, empresa dedicada al asesoramiento financiero de negocios privados.

Mandao Express surge hace unos cuatro años por la necesidad de contar con un servicio de mensajería para Deus, enfocado en el envío de documentos para empresas, opción que no existía en la ciudad.

Este proyecto se detuvo un tiempo y luego desde septiembre del 2019 volvió a lavantarse bajo el nombre de Mandao, renovado con otros objetivos e imagen, y así enfocarse en el delivery de comida.

“Mandao” el emprendimiento cubano
Foto (Captura) de la página de Facebook (Mandao)

Los cambios necesarios

Todo indica según la explicación de Deus para OnCuba, que al comenzar a tomarse  las primeras medias de aislamiento en el país, tuvieron que realizar cambios en el mecanismo que tenían establecido durante varios meses.

La demanda de los pedidos creció casi de una semana a otra, al comenzar el llamado de las autoridades del país para quedarse en casa los más posible. Pero esto se convirtió en todo un desafío, dado que gran parte del equipo no quería seguir trabajando por miedo al contagio. Motivo el cual les resultaba muy difícil hacer frente a la mayor cantidad de pedidos incrementados durante este proceso.

El avance de la pandemia y las nuevas normas para prevenir el contagio, provoca que muchos de los negocios con lo que colaboran para este proyecto se vean afectados y terminan cerrando. Pero se incrementaban más pedidos con menos personal y menos ofertas que brindar. Lograr estabilizar todo esto ha sido todo un reto para este negocio.

Algunas de las primeras medidas del gobierno cubano estuvieron enfocadas en aliviar el impacto al sector privado de las medidas de aislamiento. 

El gobierno cubano como respuesta a lo sucedido interrumpió el pago de los impuestos para aquellas personas que solicitaron un cierre temporal, la reducción de cuotas al 50 por ciento para quienes decidieron mantener abiertas las cafeterías y restaurantes, también se han dilatado los períodos de pagos e impuestos, entre otras facilidades que han ayudado a muchos.

El servicio de domicilio no es de los sectores estatales, pero sin embargo desde los negocios estatales se está fomentando a través de los mercados también.

El apoyo de solidaridad en el servicio de mensajería, también resaltó en este último mes por el surgimiento de la pandemia. Pensando en aquellas personas que están solas en sus casas como los ancianos que no deben ni pueden moverse de sus hogares en estos tiempos de confinamiento, brindándoles la posibilidad de un apoyo social.

El negocio de servicio a domicilio también cuenta con una plataforma, la misma te permitirá una experiencia más moderna que conecta al cliente con el mensajero, ya que alrededor del mundo los servicio de repartos inmediato funcionan de esta manera. Aquí podrás acceder al link para que puedas descargar la plataforma.

A continuación no te olvides de seguirnos en nuestro Blog y redes sociales.

También te puede gustar

2 comentarios

Avatar
Roman Antonio Salaberry Padrón 16 de junio de 2020 - 11:49

Hay que reconocer que esta modalidad tiene un gran futuro en nuestro país, tenemos muchisimas cosas a nuestro favor y el principal es el capital humano preparado porque la mayoria de los que que decean trabajar en este tipo de Servicio son Jovenes con muy buen nivel cultural. Indudablemente que no solo en tiempos de Pandemia sino en cualquier época un país que desarrolle este tipo de servicio a dimicilio resolvería muchos problemas, ¿cuantas personas y familias en tiempos normales no decea salir de casa y decean comerse o en familia una deliciosa Pizza, o planificar una buena cena sin nececidad de ir a un Restaurante o de adquirir algun antojo personal que se le pueda llevar a su hogar o bien una persona incapacitada, enfermo o de la tercera edad que necesite algun medicamento de la farmacia sin necesidad que usted solo o juntos tengan que salir de casa conduciendo un auto, o alquilarlo, o ir a la parada a coger un Ómnibus ? apreciemos estos ejemplos y calculemos el inmenso beneficio social que representaria.
Ojala que en nuestro país tanto en el sector privado como en el Estatal se llegue a perfeccionar este tipo de servicio sin trabas ni intereses personales, solo mirar y pensar como país y sociedad de todos tantos los de aqui como los que estan fuera y aman el país que los vio nacer . Si se aplica el constante desarrollo de las Tecnologias de la Informatica y las Comunicaciones en bien de todos como se ha ido implementando en nuestro pais a partir del concepto de informatización de la sociedad hara de esta una verdadera potencia en el bienestar social del pueblo, juntos podremos lograrlo.

Responder
Antony Salaberry Hernández
Antony Salaberry Hernández 27 de junio de 2020 - 12:54

Así es muchas gracias por tu comentario✌️?

Responder

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más