Icono del sitio Tech Is Life

Señal que llega a la Tierra cada 157 días a miles de millones años luz

Desde lo más profundo del espacio hay algo emitiendo señales de radio que son recibidas en la Tierra cada 157 días. Este fenómeno tiene en alerta a los astrónomos de todo el mundo.

Se trata de ráfagas de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés), detectadas por el observatorio Arecibo en Puerto Rico, unas señales que los astrónomos han estado capturando desde hace año, pero sin saber exactamente por qué se producen en el espacio. Las ráfagas de radio rápidas son destellos de luz que apenas duran unos milisegundos pero que desatan en este tiempo tanta energía como nuestro Sol en un día. La primera vez que se detectó una FRB fue en 2007 y desde entonces más de 100 han sido descubiertas, pero su origen sigue siendo un misterio.

A través del telescopio “Lovell”, los expertos siguieron estudiando las señales y comenzaron a plantear teorías sobre su origen. Una de ellas es que provienen de densas estrellas con potentes campos magnéticos. Otra teoría es que la señal llega durante unos 90 días y luego hay silencio durante aproximadamente 67 días, completando así un ciclo de 157 días.

Aparte de Arecibo en Puerto Rico otras instalaciones también han conseguido capturar la señal durante estos años, entre ellos el nuevo y gigantesco telescopio FAST de China.

Un nuevo ciclo está por comenzar esta semana y los astrónomos esperan poder captar más de estas señales para conocer este fenómeno cósmico del espacio profundo.

A continuación Deja tu comentario y síguenos para estar al día sobre todo acerca de la ciencia y tecnología

Salir de la versión móvil