Icono del sitio Tech Is Life

Tiempos de cuarentena, planes para descubrir el universo desde casa

Son tiempos de cuarentena y provoca que las personas se encierren en sus casas, y aunque el mundo parezca ahora dado vueltas, el universo y sus estrellas aún siguen ahí sobre nuestras cabezas. Hoy en día para escapar un poco de la asfixia de estar encerrado, aprovechar para conocer las estrellas y el universo puede ser una buena opción y aún más en momentos como en que la carrera espacial está avanzando a partir del lanzamiento de la Crew Dragon de Space X, lo que provoca un nuevo entusiasmo por el espacio.

En estos tiempos algunos Planetarios están haciendo actividades online para que puedas viajar al espacio en esta cuarentena. Acá te recomendamos algunas entretenidas opciones.

Las películas del Planetario de Santiago

Planetario de Santiago

El Planetario de Santiago, creó unos increíbles  panoramas astronómicos, basándose en la iniciativa La energía del universo en casa. Un proyecto que claro está, que como este recinto está dentro de la Usach, fue un logro creado junto con Enel.

Se trata de la liberación de parte de su material, como sus cortometrajes, que podrás reproducir en 180° y en formato Full HD, ideal para ver en Smart TV, computador o celular.

Entre estos cortometrajes online están Energía en equilibrio, una aventura infinita, sobre la relevancia de los recursos naturales en la generación de energía, y también ¿Por qué se producen los eclipses?, producción sobre este fascinante fenómeno astronómico.

Además, en el sitio encontrarás un puñado de interesantes charlas que el año pasado dieron en el recinto expertos como Andrés Gomberoff, Paulina Troncoso y Gabriel León.

El Planetario de buenos aires y su extenso contenido virtual

Planetario de buenos aires

El Planetario de Buenos Aires lanzó una serie de propuestas más que interesantes para participar desde casa de manera virtual. Se suman a los contenidos de otras páginas valiosas como la de la propia NASA  (la sección NASA at home incluye material para chicos, tours virtuales e ebooks, además de la sección general con actualizaciones sobre las misiones como el Crew Dragon) o la ESA (la agencia europea, que incluye imágenes tanto del cielo como de la Tierra y artículos con contenidos para toda la familia y desafíos como campamento lunar en casa o entrenamiento físico de astronauta).

 El Planetario local, que este sábado cumple 53 años, también ofrece propuestas estimulantes y creativas para acompañar a grandes, chicos y adultos mayores para que puedan enfrentar estos días con una mejor calidad de vida y se acerquen a la ciencia. Se canalizan a través de la web del planetario, pero también con nuevos canales en Spotify y youtube.

Los viernes también se estrenan videos 360. No tendrás que tener gafas de realidad virtual para recorrer el sistema solar y otros lugares maravillosos del universo. Ya puede verse el  «Cielo del mes»: un espectáculo completo que nos invita descubrir las maravillas del cielo visible desde Buenos Aires durante junio, para aprender a reconocer cuerpos celestes, disfrutar con una detallada visión del cosmos y celebrar un nuevo cambio de estación. Se lanzó además un play list en Spotify con música que a lo largo de los años estuvo inspirada en el espacio, charlas virtuales con contenidos como agujeros negros y un podcast sobre la historia de los grandes de la ciencia, curiosidades astronómicas y de otros temas científicos. 

Por esta semana como parte de sus festejos por su aniversario, podrás acceder a una agenda especial. Hoy martes 9, a las 19 , se hace el primer encuentro del Ciclo de cuatro charlas astronómicas a cargo de Diego Hernández. El jueves 11 de junio 19 h nuevo episodio de «Las preguntas de Martita», serie de divulgación astronómica que invita a los chicos a descubrir el Universo; el viernes, «Un Planetario Inclusivo», entrevista al Lic.Matías Cadaveira. El día del cumpleaños, el sábado está el festejo de los chicos: vivo de Martita y lus divulgadores del Planetario a las 16, en Youtube y FB LIVE, desafío astronómico a las 17,30 (Un vivo por IG con responsables de dos grandes Planetarios de la Argentina, el de La Plata y el de Buenos Aires) y a las 19 se transmiten los grandes momentos del planetario. 

¿Qué crees de estos nuevos mundos por descubrir sin salir de casa, ya visitastes algunos?

A continuación deja tu comentario, síguenos en nuestro Blog y redes sociales para que estés informado con las noticias de ciencia y tecnología.

Salir de la versión móvil