Inicio Noticias El núcleo Exynos M6 no anunciado se detalla por ex ingenieros de Austin

El núcleo Exynos M6 no anunciado se detalla por ex ingenieros de Austin

por José Antonio Niebla Rizo
Exynos M6

Samsung estaba desarrollando dos núcleos personalizados Exynos más antes de que la compañía cerrara su brazo de desarrollo de CPU personalizado. SamMobile informó sobre los núcleos M6 y M7 no anunciados hace un par de meses, y ahora resulta que Samsung tenía el núcleo personalizado M6 bastante profundo en desarrollo cuando desconectó sus operaciones en Austin.

En un artículo llamado Evolution of the Samsung Exynos CPU Microarchitecture  escrito por numerosos ex ingenieros de Samsung Austin, se revelaron algunas especificaciones clave del núcleo personalizado M6. El M6 parece que podría haber sido una bestia poderosa, al menos en papel, sin juego de palabras. Pero hay que destacar que no hay garantía de que el M6 todavía esté en camino para un lanzamiento comercial.

Núcleo M6 personalizado: 5nm y caché grande

Se suponía que el silicio personalizado M6 de Samsung estaba construido en un nodo de proceso de 5 nm. El núcleo de la CPU tenía una frecuencia de 2.8GHz, igual que el núcleo M5 existente que late en el corazón del Exynos 990 . Sin embargo, el M6 tenía 128 KB de caché L1, 2 MB de caché L2 compartido entre 2 núcleos y 4 MB de caché L3.

Curiosamente, el documento también menciona que el objetivo de Samsung a lo largo de la existencia de los núcleos personalizados Exynos era mejorar el rendimiento en todos los tipos de cargas de trabajo, como se ve en una de las imágenes a continuación. Según el material fuente, el IPC promedio (instrucciones por ciclo) del núcleo personalizado M1 es 1.06, mientras que el M6 tiene un IPC promedio de 2.71.

Aunque estas especificaciones son prometedoras, es posible que nunca sepamos el verdadero potencial del núcleo personalizado M6 en el mundo real. Samsung podría sacar un conejo del sombrero y lanzar el núcleo M6 el próximo año como la última gran cosa que saldrá de su Centro de I + D de Austin, o la compañía ya puede haber archivado este proyecto. Si va a haber más en esta historia, se lo haremos saber.

Exynos M6
Exynos M6 Grafico

Deja un comentario a continuación seguir nuestro blog y las redes sociales.

Fuente: SamMobile

También te puede gustar

Deja un comentario

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que aceptas, aunque puedes desactivarlas en cualquier momento. Aceptar Leer más